El hanfu (汉服) es el nombre con el que se le denomina a la vestimenta tradicional usada por la etnia Han (汉族), la cual es la que predomina en toda la China continental.
Esta vestimenta cuenta con más de 4 mil años de tradición, y aunque ha evolucionado con el paso de los años, aún conserva características imprescindibles que la hacen única.
El hanfu cuenta con características propias muy distintivas, y es una ropa que evolucionó a lo largo de la historia sin perder sus rasgos que lo representan.
Entre estos destacan: el cuello cruzado, nudo escondido, faja anudada y cintura ajustada, además de que se pone la parte derecha encima de la izquierda.
Otra curiosidad es quetambién posee una simbología particular de la etnia han, y es que si pones el cruce de la ropa al revés, le otorga a la prenda un sentido de muerte. Esto es porque a los difuntos se les pone el cruce de la ropa a la derecha debajo de la izquierda.
Esta vestimenta tuvo una época de apogeo, la dinastía Tang (618 a.c.-907 a.c.), la cual se considera como la edad de oro del hanfu.
Fue en este tiempo cuando las artes, las ciencias y la economía prosperaron y llegaron al esplendor, dejando consigo muchos modelos a los siglos posteriores.
El vestido femenino y adornos personales en particular, reflejaban las nuevas visiones de esta época. Además esta prenda tuvo varios estilos a lo largo de la dinastía Tang.
El hanfu tiene una existencia milenaria, ha estado presente en la vida de los chinos desde hace más de 3 mil años. Incluso se dice que fue la prenda que vestía el legendario Emperador Amarillo.
Desde su creación, el hanfu, especialmente entre las clases nobles, tuvo gran relación con la seda, material descubierto según las leyendas por la consorte del Emperador Amarillo, Leizu.
Durante la dinastía Shang ( 1600 a. c. – 1000 a.c.) se confeccionaron los primeros hanfu. Estos consistían en un Yi, una túnica de corte estrecho que llegaba a la altura de la rodilla, junto con una chang, falda estrecha que llegaba a los tobillos. Se teñían en colores primarios intensos o tonos verdes, debido a las limitadas técnicas de aquel momento.
Sin embargo, durante la invasión de los manchúes a China en el año de 1644, el hanfu se vió amenazado y resultó casi extinto en toda la región de la China continental.
Los manchúes, una nación bárbara y nómada del norte de China, encontraron en los chinos una cultura así como una civilización más desarrollada que ellos.
Eso les provocó una sensación de inferioridad pero, como ya eran dueños de esa tierra, decidieron eliminar esa desventaja. Para ello, los manchúes promulgaron unas políticas destinadas a disminuir la superioridad de los chinos.
La política más destructiva fue el Tifayifu, el cual significa “Política de cambio de corte de pelo y del vestuario”. Con esta política, los manchúes no sólo querían disminuir la superioridad de los chinos, sino también destruir la cultura china, obligando a los chinos a aplicar las costumbres manchurianas.
Esta prenda tan representativa de la cultura china recobró estos últimos años un gran auge entre los más jóvenes, quienes ahora la portan como una prenda de moda casual.
Las redes sociales chinas se desbordan con imágenes de jóvenes caminando por las calles de China vistiendo bellos Hanfus en distintos colores y con diseños muy innovadores.
Además de portar los clásicos hanfus, muchos combinan alguna parte de la vestimenta tradicional con ropa moderna. De esta forma se crean mezclas muy novedosas que convierten al street style de China en algo único y sin igual.
¿Te gustaría vestir algún hanfu?
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment