China es el segundo socio comercial de México y el primero en la región asiática, pero su participación de inversión y empresas establecidas en el país es menor a otros países como Japón o Corea. Anteriormente escribimos sobre la llegada de Xiaomi pero hay otras empresas que se encuentran en México. Hoy te contaremos cuales son:
Tecnología
La participación china en tecnología es la más relevante y la que más impacto ha causado en la asociación marca-país entre los consumidores locales, por ello les contaremos sobre las marcas más importantes que se encuentra en México, ya sea como oficinas o ensambladoras.
Huawei
La empresa de telecomunicaciones entró a México por la vía de redes telefónicas y módems distribuidos por Telmex. Su inversión posterior la hicieron al desarrollar smartphones de precios accesibles con buena calidad, lo que ha generado su éxito en el mercado mexicano.
Se convirtió en la cuarta marca de teléfonos que más compra los mexicanos a finales de 2016, gracias a su relación precio-calidad y el patrocinio a uno de los equipos más importantes del país: el América, que comenzó en 2015 y terminará en 2018.
La empresa tiene planeado invertir 1500 millones de dólares en el país en un lapso de 3 a 5 años.
Lenovo
La marca que se dedica a la fabricación de computadoras y portátiles; es una de las marcas que ofrece dos variedades de productos; las computadoras de uso personal y empresarial con el que también tiene relación precio-calidad. Además han apostado por la venta de tablets y celulares.
Hisense
Ésta empresa se encuentra en el municipio de Rosarito y en 2016 produjo 1.6 millones de televisiones a color principalmente para el mercado de Estados Unidos. Las oficinas centrales se establecieron en 2011 y la planta de televisiones se edificó en junio de 2015, donde emplean a 800 personas mexicanas y un sistema de automatizado que ha beneficiado la producción.
Xiaomi es la última empresa que ingresó a México, de la cual te contamos en una nota pasada.
Automóviles
Las empresas chinas automovilísticas han apostado por vender autos en México a través de socios mexicanos.
BAIC
La empresa BAIC llegó a México de la mano de Grupo Picacho y su socio de emsables en Veracruz es AT motors. Su establecimiento fue en junio de 2016 y hasta marzo ha logrado vender 1017 unidades.
El modelo de automóvil que más vende en México es el Sedán D20 y su competencia directa es el Nissan March. La empresa ofrece 5 años de garantía, que es el promedio de algunas marcas coreanas.
JAC
La segunda empresa china en este rubro llegó de la mano de Slim, su modelo de negocio es enviar las autopartes a Giant Motors, su socio de ensamble y armar los automóviles en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Las marcas con las que compite en el mercado nacional es el SEI12 y SEI13.
Aunque no es la primera vez que se importan autos chinos en México, en la primera ocasión la empresa FAW, traída por grupo Salinas, falló en calidad-precio lo que ocasionó una fama negativa a lo hecho en China en este sector. Por ello, estas empresas enfrentan un enorme reto por incursionar en un mercado dominado por otras marcas asiáticas y con mejor posicionamiento.
Textil
Sinatex
Por último, una de las empresas con mayor éxito es Sinatex, dedicada a la fabricación de hilos y ubicada en Ciudad Obregón, se estableció en 2001 con una inversión inicial de 90 millones de dólares.
El principal mercado de exportación es Estados Unidos y Canadá. Además de que esta marca puede encontrarse en tiendas como Walmart.
Hay otras empresas en sectores diferentes, pero estas son las que más destacan por su reciente ingreso o su duración en el mercado mexicano. Debido a las diferencias y las compras de productos de bajo costo-calidad, es difícil para el mexicano confiar en las marcas chinas.
Posiblemente pasará un largo tiempo para confiar en lo “hecho en China” pero las empresas de ese país se muestran optimistas al respecto. Harán lo posible por conquistar el mercado mexicano.