“Lo hecho en China está mal hecho”; esa es la frase a la que Huawei se ha tenido que enfrentar alrededor del mundo. Sin embargo, su trabajo e innovación le han valido una presencia en más de 170 países. Lo hecho en China puede sorprendernos y aquí entenderás el porqué.
Huawei es una empresa global que desde 2015 se ha convertido en el tercer fabricante de smartphones a nivel mundial, detrás tan sólo de Apple y Samsung. A su vez está entre los primeros lugares en la fabricación de equipos en telecomunicaciones. La empresa cuyo significado alude a la prosperidad, extravagancia o magnífico. Ha demostrado que ser líder en tecnología es posible.
El nombre completo puede traducirse como “la acción prospera” o el “logro magnífico”. En el nombre Huawei (华为 Huáwéi ) anuncia su éxito. Precisamente eso fue lo que pensó su fundador, Ren Zhengfei, en 1987.
Ren se encontraba sin trabajo y con un capital menor de 5,000 dólares decidió fundar su propia empresa de telecomunicaciones para proveer equipo en telefonía. Esta nació en Shenzhen (深圳 Shēnzhèn), el Silicon Valley de China.
Ren tuvo un objetivo claro: menor dependencia de componentes extranjeros, lo que se traducía en una mayor inversión en desarrollo e investigación. El I+D se convirtió en el pilar de la empresa, durante sus inicios, Huawei se caracterizó por innovar desde el material que usa, un ejemplo: es la creación de cables resistentes a la mordedura de las ratas, ya que en aquella época Shenzhen tenía muchas ratas o el Switch digital telefónico único en China ya que en esos años no se disponía de esa tecnología.
Así, la estrategia de Huawei se concentró en proveer equipos de telecomunicación o diseñar equipos de áreas no exploradas o no trabajadas en China. Poco a poco fue conquistando cada uno de los sectores en los que adquirió experiencia y presencia.
De lo local a lo global
Para Huawei adquirir una presencia internacional requería de un cambio, así que consultó con IBM a finales de los 90’s y principios del nuevo siglo. La intención; reformar completamente la estructura de la empresa, para producir y operar de manera internacional.
A pasos agigantados, en 2004 Huawei vendía más en el exterior que dentro de China un 60% de los ingresos correspondía a ventas en el exterior. El desarrollo continuó generando equipos para la tecnología en protocolo de Internet. Además, colaboró con diversas empresas para la creación de nuevos equipos tales como Symantec (de seguridad) o Siemens.
Diez años más tarde, fue incluida en la lista del Top 100 de Innovadores Globales por Thomson Reuters 2014 y Huawei está dentro de las 100 marcas más valiosas, siendo la única china en el Rankin Interbrand. Forbes también la incluyó en su lista de las marcas más valiosas compitiendo con los monstruos tecnológicos.
Huawei provee a más de 170 países en telecomunicaciones, ya sea en equipos de internet (modems) cableado, y una gama amplia de conexión alambrica e inalambrica alrededor del mundo. Además de smartphones, smartwatch y tablets.
Cuenta con 16 centros de investigación y desarrollo, los cuales se encuentran en varias ciudades chinas como Shanghai, Beijing, Nanjing, Xian, Wuhan y centros en Suecia, Estados UNidos, Ecuador, Irlanda, Venezuela, México, Colombia. Y para 2016 reportó una ganancia de 73 mil millones de dólares emplea a 150.000 personas en el mundo y 70,000 de ellas están dedicadas al desarrollo de nuevos productos en las diversas categorías de la empresa.
El teléfono inteligente
La venta de smartphones para Huawei representa alrededor de un 25% de participación en sus ingresos, y con esta cuarta parte esta marca china no se ha quedado atrás en su participación en este mercado liderado por la estadounidense Apple y la coreana Samsung.
Además, superó a Nokia y Motorola quienes controlaban el mercado de los teléfonos inteligentes. Apple hizo lo suyo con la llegada del iPhone y Samsung entro a la competencia con la diversidad de gamas en teléfonos móviles. En 2003 nació el departamento de aparatos telefónicos en Huawei y desde entonces han puesto todo de su parte para conquistar este mercado.
Huawei inició en la producción y comercialización en China, fueron los primeros fabricantes de smartphones a bajo costo y de buena calidad en su país.La innovación llegó de la mano con la pantalla zafiro y prometieron una rapidez de conexión a internet. Pero todo esto no era suficiente para conquistar el mercado internacional.
En 2009 salió a la luz el primer teléfono android de Huawei. Y con ello inició una escalera ascendente con los modelos Ascend, con precios buenos y un servicio de calidad. La experiencia que consiguió le permitió asociarse con Google para crear el Nexus 6 y convertirse en el tercer fabricante de celulares a nivel mundial.
En su último reporte de 2017, Huawei ha superado a Apple en la venta de estos equipos durante junio y julio de este año ha pasado al segundo lugar de ventas mundiales.
De China para México
Imagina que de 10 personas que hacen llamadas o se conectan a Internet, cuatro lo hacen a través de tecnología Huawei. Esta empresa nos demostró cómo puede incursionar en el mercado nacional, cuando se convirtió en proveedor de módems para la compañía mexicana, Telmex, incluso una de sus oficinas se encuentra en plaza Carso. También se proveen celulares para Telcel, Movistar, AT&T.
En el mercado mexicano de smartphones, el 7% de participación pertenece a esta compañía china y actualmente ocupa la posición 6 de proveedores telefónicos en el país. La presencia de Huawei ha crecido en México en dos vías: la primera, como proveedora de servicios en telecomunicación desde 2010-2011; la segunda, en la venta de distintas gamas de teléfonos, que permite a todo tipo de compradores acceder a esta tecnología.
Huawei tiene un centro de investigación en nuestro país y representa un enlace de comunicación para América central. Emplea a 1400 personas con cinco oficinas en la Ciudad de México, una en Monterrey, y un Centro de Manufactura y Distribución en Guadalajara. La compañía planea invertir 1500 millones de dólares para la construcción de un Centro Global de Atención Técnica.
Además Huawei ha incursionado en los deportes para darle más exposición a su marca patrocinador del equipo de fútbol, América desde 2015.
Un logro magnífico es sin duda lo que Huawei ha hecho por sí misma a lo largo de estos años. Cuando inició, su fundador tenía el sueño de convertir su empresa en algo próspero, de demostrar que lo “hecho en China” está bien hecho y así romper con muchos paradigmas. ¿Habrá imaginado este éxito? Seguramente sí, porque si hay algo que caracteriza a los chinos es que si quieres algo exitoso debes tener paciencia.
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