Huevos hervidos en orina ¿alguna vez te imaginaste que existía algo así? Si bien en el mundo hay huevos con jamón, huevos con salchicha,huevo a la mexicana, e incluso algo como los huevos milenarios , probablemente jamás se te hubiera ocurrido cocinarlos con algo como la orina, pero esto es algo que existe y se da dentro de la cultura china.
Por: Leslie Campos
Los huevos en orina son mejor conocidos como Tongzi Dan o huevos de niños virgen, se trata de huevos que se hierven y cuecen en orina.
Este platillo que para personas del occidente seguramente no suena nada agradable, resulta ser muy popular en China, especialmente durante la primavera. Es en la ciudad de Dongyang que este platillo es particularmente popular, tanto que en el 2008 se nombraron como patrimonio cultural inmaterial.
La orina que se usa para hervir los huevos
Si pensaste que los chinos usaban cualquier orina para preparar este manjar, te advertimos que no es así. De hecho se usa única y exclusivamente la de los niños.
Para recolectarla, vendedores de toda la ciudad van a escuelas primarias en donde llenan botes o tinas. Se dice que por seguridad estos niños deben ser menores de 10 años y tener una buena salud.
Aunque también hay muchos otros que optan por salir a calles o parques con botellas vacías. En esos lugares interceptan a padres de familia para que les permitan que sus hijos donen su orina.
Así se preparan los huevos hervidos en orina
Contrario a lo que se podría pensar, cocinar este platillo no es nada fácil. No se trata sólo de hervirlos hasta alcanzar su cocción, de hecho su preparación toma casi un día completo.
Lo primero que se hace es remojar los huevos en orina, para después hervirlos con el mismo líquido. Después se sacan los huevos, se rompe su cascarón, y se regresan a la olla en donde se marinan por varias horas.
Todo este proceso hace que la parte blanca, es decir la clara, obtenga un color dorado. Por otro lado, la yema se tiñe de color verde.
Un platillo valioso por sus beneficios a la salud
Este platillo, además de ser considerado como un manjar, se cree que su consumo también es beneficioso para la salud. Por este motivo cada huevo tiene un precio de 1.50 yuan ($4.86 pesos mx), casi el doble que los huevos normales.
Según los ciudadanos y vendedores de Dongyang, comer huevos hervidos en orina tiene muchos aportes a la salud como: mejorar la circulación sanguínea, aportar energía e incluso evitar dolores de huesos y articulaciones.
Sin embargo, no todos los médicos están de acuerdo, incluso hay quienes que advierten que utilizar orina para cocinarlos es anti-sanitario y puede tener consecuencias.
A pesar de las muchas opiniones acerca de este platillo, cuenta con muchas décadas de antigüedad que lo respaldan y actualmente sigue siendo un snack muy popular dentro de la cultura china.
¿y tú te atreverías a probarlo?