El Huoguo(火锅), también conocido como hot pot, olla caliente u olla mongola, es un platillo típico de la gastronomía China. Aunque también se consume en otros países de Asia como Corea, Japón, Vietnam y Tailandia.
Este platillo es considerado por muchos expertos más que como una comida con una receta especifica, una forma de cocinar. Esto es por que se trata de una sopa en la cual los ingredientes pueden variar según el gusto de los comensales.
El Huoguo empezó su expansión al norte de China, durante la Dinastía Tang (618 -906). Poco a poco se popularizó en todo el imperio medio y se adaptó a los ingredientes de cada región, convirtiéndose así en un platillo sumamente versátil.
Una parte fundamental de este platillo es el caldo en el que se colocan los ingredientes para cocinarlos.
El caldo puede ser tan suave o picante como se desee. Actualmente en los establecimientos que venden este platillo se puede pedir una olla con dos caldos, uno suave y uno picante.
El caldo suave tiene como base jengibre, pimienta de Sichuan, sal y sopa de huesos de res o pollo. Por otra parte, el caldo picante es elaborado con los mismos ingredientes pero se le añade ají o chile rojo seco y aceite de maíz o ajonjolí.
Otra característica del caldo es que siempre debe estar hirviendo. Es por eso que generalmente cuando se sirve siempre se hace sobre una parrilla para que mantenga el hervor.
La idea del huoguo es poner dentro del caldo hirviendo los ingredientes que se desea comer. Cuando estos están cocidos se sacan y se consumen.
Los ingredientes pueden variar según la región y el gusto de las personas. Sin embargo, hay ingredientes básicos e imprescindibles para la olla caliente.
La carne de res o ternera finamente cortada es uno de los ingredientes más indispensables, así como las hojas de col china y los brotes de soja.
En la parte sur de China es muy común sustituir la carne roja por mariscos. Ya sea por camarones o cangrejos, además los caldos suelen ser más picantes que en la parte norte del país.
Por su parte el huoguo fuera de China es muy popular, como también sucede en Corea y Japón. Aunque en estos países los ingredientes cambian según su gastronomía local, la base casi siempre es la misma.
Específicamente en Corea suelen incluirse muchos tipos de hongos y el famoso kimchi. Por su parte en Japón suelen usarse muchos mariscos y filetes de pescado así como salsas a base de wasabi.
Muchos expertos consideran a la olla mongola una forma de cocinar ya que para ser considerado un platillo debe tener ingredientes comunes como base sólida y sin cambios.
Sin embargo, el huoguo es distinto según la región y el país, tan variado que pocas veces los ingredientes son los mismos. Además, aunque haya un uso común de ciertos ingredientes esto no lo hace suficiente para considerarlo un platillo.
Asimismo cada región usa distinta a formas de preparación, por lo cual un huoguo del norte de China puede verse y saber totalmente diferente a uno preparado en la provincia de Sichuan.
Sin duda este platillo o estilo de cocción es muy representativo de China y es una buena forma de compartir un momento agradable y delicioso con familia o amigos ¿Lo has probado o te gustaría hacerlo?
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment