iQIYI, el Netflix chino

June 19, 2017
1652
Compartir

Si creías que Netflix o Viki son la únicas plataformas  streaming para ver películas, series y demás contenido, China también tiene el suyo y se llama: iQIYI.

Esta empresa nació en 2010, fue creada por los mismos fundadores de Baidu, un buscador estilo Google y su sede está en Beijing. La empresa es una plataforma de vídeos, (no es la única, su rival es Youku), que en 2016 registró 20 millones de suscriptores y ofrece 30 tipos diferentes de contenido.

El éxito de esta plataforma se debe al crecimiento del uso del Internet en China, ya sea a través de computadores o teléfonos inteligentes. Además de la mejora en acceso por redes WIFI o 4G. Asimismo, la facilidad de pago como Alipay y Wechatpay permite que la plataforma sea fácil de utilizar.

iQIYI ofrece contenido de todo el mundo, aunque la mitad de lo que se encuentra en la plataforma es de procedencia china. Este servicio ha realizado acuerdos para transmitir series exitosas surcoreanas tales como My Love From The Star y Descendants of the Sun.  

My Love From The Star ha sido vista 2.7 billones de veces en la plataforma

Debido al gran éxito que han tenido, en 2014 crearon iQIYI Motion Pictures que produce películas para estrenarse en cine. Hasta la fechan han producido 10 películas.

China es un país que produce 600 películas al año, pero sólo la mitad llegan al cine, con este argumento, la plataforma lanzó su servicio de Internet Film Center, donde se estrenan películas de bajo presupuesto y nuevo talento. Desde su creación en 2016, han realizado 20 producciones cinematográficas con una duración menor a 60 minutos y respetando las regulaciones locales.



También cuenta con iQIYI Cartoon company para producir series animadas y hasta hoy llevan tres producciones originales.

El servicio que ofrecen se divide en freemium, que ofrece la mayor parte de su contenido y se sustenta con publicidad; pago por suscripción que ofrece servicios de mayor calidad de reproducción. Ha sido difícil convencer a los chinos de este último porque están acostumbrados a que los contenidos sean gratuitos.

Acuerdo con Netflix: ¡todo es posible!

La plataforma Netflix no ha podido ingresar de manera exitosa en China, debido a regulaciones locales, por ello el 25 de abril de 2017, esta plataforma llegó a un acuerdo con iQIYI para distribuir producciones originales como Stranger Things y Black Mirror, se espera que poco a poco los chinos vayan conociendo estas producciones que fuera de China han sido un gran éxito.

¿Te gustó nuestro texto sobre China?, no olvides visitarnos todos los lunes en K-Magazine.