Como cada año, el mundo de los videojuegos se viste de gala para celebrar lo mejor del gremio y estos fueron algunos de los ganadores.
Videojuego del Año, Mejor Dirección y Mejor Juego de Acción y Aventura
Ganador: The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo – Switch/WiiU) (Japón), dirigido por Hidemaro Fujibayashi y producido por Eiji Aonuma, se ha convertido en todo un referente en esta generación de videojuegos.
Nintendo se arriesga a implementar nuevas dinámicas en el sistema de mundo abierto, por lo que el jugador podrá explorar el mapa cuando desee, además de poder decidir la secuencia que llevará la historia, por lo que podría decirse que no tiene una narrativa líneal.
Otros aspectos que destacan es la jugabilidad y los gráficos, la calificación que obtuvo en el sitio Metacritic due de 98, lo coloca en el top 4 de los mejores videojuegos de la historia.
Mejor Jugador de eSports
Ganador: Lee Sang-hyeok “Faker” nació en Seúl en 1996, es conocido especialmente en el videojuego League of Legends por haber conseguido tres campeonatos mundiales (2013, 2015 y 2016), es considerado como uno de los jugadores de los en eSports más influyentes, en su historia cosecha más de 10 trofeos internacionales tanto en individual como en diversos equipos.
Mejor Juego Familiar
Ganador: Super Mario Odyssey (Nintendo – Switch) (Japón), dirigido por Kenta Motokura y producido por Yoshiaki Koizumi y Koichi Hayashida es un juego de plataformas de mundo abierto que representa el regreso del fontanero a los tops de ventas, en sus dos primeros días alcanzó los dos millones de copias vendidas.
El videojuego cuenta con un sinfín de referencias a México, donde uno de sus reinos se trata de “Soltitlán”, una zona inspirada en calaveras del Día de Muertos, pirámides prehispánicas, música mexicana y elementos de la cultura Olmeca.
Mejor Juego de Estrategia
Ganador: Mario + Rabbids Kingdom (Ubisoft/Nintendo – Switch) (Francia/Japón), representa una alianza entre la francesa Ubisoft y la nipona Nintendo, se trata de un juego de rol en forma de crossover donde los representantes de las franquicias más importantes de ambas compañías se unen.
Para el desarrollo del juego, personal de Ubisoft con sus sedes en París y Milán, se trasladaron la sede de Nintendo en Kioto para poder conocer de una mejor manera la forma de integrar el videojuego, el cual tuvo que tener la aprobación previa de Shigeru Miyamoto para poder salir al mercado.
Mejor Juego de Rol
Ganador: Persona 5 (Atlus – PlayStation 3 y 4) (Japón). Es el sexto juego de la saga Persona, el cual es parte de la franquicia Megami Tensei, el juego cuenta con la dirección de Katsura Hashino y la producción de Yujiro Kosaka.
Persona 5 es un juego de rol donde el videojugador será un estudiante de secundaria de Tokio, donde tendrá que desarrollar sus actividades cotidianas, relacionarse con otros personajes, todo para obtener experiencia y conocimientos necesarios para entrar en el sistema de batalla por turnos.
Mejor Banda Sonora y Canción
Ganador: Nier: Automata (ニーア オートマタ| Nīa Ōtomat) (PlatinumGames – Windows/PlayStation 4) (Japón), fue dirigido por Yoko Taro y su banda sonora estuvo a cargo de Keiichi Okabe y Keigo Hoashi, como parte de la saga Nier se desarrolla en un universo postapocalíptico donde se desarrolla una batalla entre máquinas de invasores de otro mundo y lo que queda de la humanidad.
Mejor Experiencia VR
Ganador: Resident Evil 7: Biohazard (Capcom – Windows/PlayStation 4/Xbox One) (Japón) es un videojuego survirval horror dirigido por Koshi Nakanishi y producido por Masachika Kawata se trata de la secuela de una de las franquicias más importantes en los videojuegos y películas con temática de zombies, en este videojuego se utilizó la tecnología VR para la versión de PlayStation 4, lo cual permite al jugador sumergirse en la “experiencia” de presenciar los acontecimiento en el videojuego.
Mejor Juego Portátil
Ganador: Metroid: Samus Returns (Nintendo/MercurySteam – Nintendo 3DS) (Japón/España). Dirigido por José Luis Márquez y Takehiko Hosokawa, con la producción de Yoshi Sakamoto se trata de un remake de la versión del videojuego de 1991 Metroid II: Return of Samus de la Game Boy, en donde los jugadores controlan a Samus Aran, quien es enviada por la Federación Galáctica a exterminar a los parásitos Metroids.
Mejor Juego Chino
Ganador: Jx3 HD (Kingsoft) se trata de un remake del juego homónimo de rol multijugador masivo en línea, basado en las artes marciales. Desarrollado por SeaSun Games se centra en elementos de la cultura tradicional china, donde los jugadores interactuaran para ser parte del reino en el que se desenvuelve la acción, debido a la importancia y crecimiento de los videojuegos en China, es que se decidió crear ésta categoría.
¿Qué te parecen los ganadores?
Puedes consultar la lista completa de ganadores en el Sitio Oficial.