A partir del 11 de Octubre la UNAM alberga un Centro de Estudios Chinos, un programa que se ha diseñado entre esta máxima casa de estudios y la BFSU. Aquí te contamos todos los detalles
Los días 10 y 11 de octubre se llevó a cabo el III Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos en Ciudad Universitaria. Durante este evento se inauguró este Centro de Estudios Chinos, programa diseñado entre la Universidad Autónoma Nacional de México y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (Beijing Foreign Studies University, BFSU).
En la develación de la placa participaron el Rector de la UNAM, Dr. Enrique Grau, acompañado del Dr. Han Zhen, Presidente del Consejo Universitario de la Universidad de Beijing. La gestión de este centro estará a cargo de la BFSU y se ubica en la Unidad Internacional de Sedes Universitarias, adscrita a la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM.
En la inauguración de esta sede, el Dr. Han destacó la importancia de un centro de estudios en el país; resaltó que concentrará los esfuerzos de esta sede en promover y hacer difusión de la cultura china así como trabajar en intercambios educativos entre ambas universidades.
Este centro es una respuesta al Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM que se inauguró el 22 de noviembre de 2012 y se encuentra en la Universidad de Beijing (BFSU). La sede universitaria mexicana en China ha trabajado en desarrollar programas y proyectos orientados a generar mayores oportunidades de vinculación, cooperación, intercambio y movilidad estudiantil.
Asimismo, ambas universidades han organizado el Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos, que se ha llevado a cabo en tres ocasiones: Ciudad de México 2014 y 2017, Beijing 2015.
Además firmaron un convenio en 2015 para crear un posgrado compartido la “Maestría de Estudios Latinoamericanos” entre el Posgrado en Estudios Latinoamericanos, de la Coordinación de Posgrado de la UNAM y la Facultad de Filología Hispánica y Lusa de BFSU, con la asistencia de la Sede de la UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos).
Este Centro y los esfuerzos académicos-culturales que realizan ambas universidades generan oportunidades para quienes están interesados en China y México. Para conocernos y para continuar cooperando en diversos temas.