Pato pekinés: una delicia culinaria de Beijing para el mundo

November 4, 2020
4222
Compartir

El pato pekinés (北京烤鸭), también conocido como pato laqueado, es un platillo característico de la capital de China. Este platillo goza de un gran reconocimiento a nivel mundial y su consumo dentro, así como fuera del gigante asiatico, es muy frecuente. Sobre todo en los restaurantes chinos especializados en comida tradicional china.



Historia

 

El pato asado existe en China desde la Dinastia Jin (386 – 589). El plato, originalmente se llamaba Shaoyazi (燒鴨子), tiene una mención en el Manual de recetas completas para platos y bebidas (飲膳正要) que fue escrito en 1330 por OJ Li (李翰廷), un inspector de la cocina imperial. 

El pato asado también conocido como laqueado pekinés, término que se desarrolló totalmente durante la  dinastía Ming​. Para aquel entonces, el pato de Pekín era uno de los platos principales en los menús imperiales de la corte. El primer restaurante especializado en pato de Pekín, fue Bianyifang, se estableció en Xianyukou, en la zona de Qianmen, en Pekín en 1416.

Durante el período de Qianlong (1736-1796) de la Dinastía Qing, la popularidad del pato pekinés separó a las clases altas, formó parte de la poesía inspiradora de poetas e incluso los eruditos gozaron del plato. Por ejemplo, uno de los versos de Duan Zhu Zhi Ci, una colección de poemas de Pekín, fue: «Llena tus platos con pato asado y cochinillo».​

En 1864 se fundó el icónico restaurante Quanjude (全聚德) en Beijing. Yang Quanren (楊全仁), fundador de Quanjude, desarrolló el horno vertical típico para asar los patos. Con sus innovaciones y una administración eficiente, el restaurante se volvió el más conocido en China, presentando al pato pekinés al resto del mundo.

 

Receta del pato pekinés

 

Si quieres poner a prueba tus habilidades gastronómicas con este delicioso platillo chino, a continuación te compartimos la receta. 



Ingredientes

  • 1 pato
  • 1 ramo de hinojo
  • 1 pedacito de jengibre
  • 1 pizca de chile en polvo
  • 2 cucharadas de vino
  • 2 cucharadas de salsa de soya
  • 2 cucharadas de salsa hoisin
  • 1 cucharada de miel

Pasos a Seguir

  1. Lavar el pato y retirar las vísceras; luego poner a hervir agua, cuando esté a punto de ebullición se  introduce el pato un minuto para despellejarlo.
  2. Prepara una mezcla con el hinojo, jengibre, chile, vino, salsa de soya, salsa hoisin y miel para hacer un barnizado para el pato.
  3. Barniza el pato y precalienta tu horno a 220 grados para cocinarlo durante 20 minutos. Luego cocina por 40 minutos más a 180 grados, no se te olvide colocar una fuente de agua debajo para que se cocine con el vapor también.

 

Taquitos de pato

 

La presentación de este platillo es algo que llama mucho la atención sobre todo a los mexicanos, y es que este platillo suele comerse con tortillas de harina y verduras como si fuera un taco. Además se acompaña con alguna salsa típica, ya sea agridulce o dulce picante.

Generalmente el pato no se sirve entero en la mesa, se deben hacer pequeños files y poco a poco se desmenuza para hacer con la carne los taquitos.

 

¿ya estás listo para probar el delicioso pato pekinés?