Plátano mexicano: made in Mexico, loved in China

July 19, 2018
1647
Compartir

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en México ( SAGARPA) anunció recientemente que las autoridades aduaneras asiáticas calificaron los plátanos mexicanos con un diez, razón por la cual buscan comprarle al país este producto el próximo mes de septiembre de este año que ya es muy popular China.

Las autoridades aduaneras visitaron una plantación de plátano en el estado de Tabasco, donde se realizaron inspecciones protocolarias para la exportación de esta fruta, haciendo que los representantes de ambos países acordaran futuras compras que fortalecen los lazos de intercambio comercial entre México y China.

China tiene como referente que  compraba plátano a Filipinas, Ecuador y Colombia; sin embargo, esta es una gran oportunidad para México, que  tendrá una gran ventaja comercial. Ya que para finales de este año se prevé la exportación de mas de 240 millones de dólares en plátano a China.



Durante el recorrido en la agroempresa “Bananas de México”, ubicadas en los límites de Tabasco y Chiapas, la autoridad mexicana Raúl Urteaga Trani, y el viceministro de aduanas de China, Wang Lingjun, hicieron una tour y se les enseñó el proceso con él que se manejan los plantíos esto como una formalidad pues China es uno de los compradores de plátanos más importantes de México. Él mandatario chino resaltó la disciplina y profesionalismo en el trabajo de esta fruta que garantiza su calidad.

“Elementos que hicieron sentirnos en confianza y sentir muy de cerca su amistad y compromiso con el trabajo en la producción de bananos mexicanos”.-Wang Lingjun

Además de los plátanos de Chiapas a los chinos les encantan las frambuesas, las grosellas y sobretodo los rambutanes mexicanos siendo así que en 2010 se exportaron 300 toneladas de esta fruta semejante al lichi al gigante asiático.

Como dato curioso los productos agropecuarios mexicanos más apreciados y exportados al extranjero son: la cerveza, el aguacate, el jitomate, el tequila, la carne de vaca y las berries de acuerdo a SAGARPA.