¿Por qué China quiere regular a los idols y sus fans?

November 30, 2021
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China establece nuevas prohibiciones a los idols y fans.

Nuevamente, China estableció nuevas prohibiciones para los idols y sus fans. Esta vez reglamentará lo que pueden hacer o no en internet.

Como parte de sus esfuerzos para regular las celebridades y la cultura fandom, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) emitió una serie de prohibiciones para las actividades en redes sociales de idols, trabajadores de la industria, así como de los propios fans. 

¿Cuáles son estas nuevas prohibiciones? Para empezar se limitará la cantidad de cuentas, tanto de idols como de fans. Además, las cuentas de clubes deberán someterse a la aprobación de la agencia del artista.  

Respecto a los fans, también se prohibieron conductas como el ciberbullying. Además se restringirá la “compra irracional o la recaudación de fondos excesiva” para propósitos relacionados con celebridades, según South China Morning Post. 

En el caso de los artistas, estas nuevas medidas incluyen restricciones a las publicaciones en redes sociales relacionadas con su trabajo y su vida diaria. Lo que se busca es frenar la publicidad excesiva que se realiza de forma oculta. Por ello, las autoridades piden que, al compartir contenidos con sus fans, sea siempre de forma “natural”, de acuerdo con el medio SCMP.  

Pero no todas las prohibiciones en China son contra los idols y sus fans. Esta normativa también contempla penalizaciones contra los paparazzis, quienes no podrán compartir información sobre la vida privada de las celebridades. Esta medida pretende que las noticias de los famosos no sean parte de la opinión pública, la cual, de acuerdo a las autoridades, debe centrarse en temas de mayor relevancia social.

Además, esta entidad china busca que la información relacionada con las celebridades no vaya en contra de la opinión pública, sino que promueva los “valores socialistas fundamentales”, según SMCP.

Sin embargo, ¿cómo se asegurarán que los usuarios cumplan con estas medidas? Para ello, las plataformas y redes sociales deben vigilar y monitorear las cuentas de las celebridades. En caso de que exista alguna conducta o actividad inapropiada o que pueda incumplir las normas, deberán denunciarlo a las autoridades.

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“La lista negra”

Además de estas nuevas restricciones, la Asociación de Artes Escénicas de China publicó su famosa “lista negra” conformada por 88 famosos del internet. Esta incluyó figuras como la actriz Zheng Shuan, el idol Kris Wu y el actor Zhang Zhehan. Los tres forman parte de este listado debido a sus recientes escándalos, que, de acuerdo a las autoridades, crearon un impacto negativo en la juventud china. 

Recordemos que la actriz Zheng Shuan fue el blanco de críticas por su embarazo subrogado, y además enfrentó cargos de evasión de impuestos. Por otro lado, el actor Zhang Zhehan suspendió su carrera, luego de compartir su visita al santuario Yasukuni, en Japón, dedicado a los soldados nipones que participaron en los crímenes cometidos en la Segunda Guerra Mundial.  

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Asimismo, el idol y ex integrante de EXO, Kris Wu, fue detenido por cargos de violación, así como por engañar a mujeres a cambio de favores sexuales.  

¿Qué implica estar en la “lista negra”? Al ser parte de este listado, las celebridades no podrán aparecer en ningún streaming, ni tampoco promocionarse en plataformas de internet. 



Con esta medida, la asociación se suma a la campaña gubernamental para frenar la cultura fandom y la influencia de las celebridades en la sociedad.

China dice NO a las celebridades y fans menores de edad

La Oficina Municipal de Cultura y Turismo de Beijing también expresó su preocupación contra la cultura fandom y los idols. Esta vez, denunció las prácticas de las agencias de entretenimiento para reclutar “aprendices” o trainees demasiado jóvenes. En cambio, considera que deberían centrarse en concluir sus estudios obligatorios, antes que participar en este tipo de eventos, según el medio Global Times. 

Además, criticó que los idols no deberían tener fans menores de edad, y mucho menos alentarlos para que gasten dinero en sus actividades y eventos. Esta última cuestión activó las alertas del gobierno chino en los últimos meses. Pues al menos un 15% de los fans, nacidos después del 2000, gastaron más de 5 mil yuanes (aproximadamente 783 dólares) mensuales para apoyar a sus idols, según datos de la agencia de noticias Xinhua. 

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¿Cómo empezó todo?

En 2021, la intervención del gobierno chino en la industria del entretenimiento se hizo más notoria que antes. Ante los grandes problemas vinculados con la cultura fandom, principalmente la disputa entre fans de Xiao Zhan, haters, así como los usuarios del sitio de fanfics Archive of Our Own (AO3), en febrero comenzaron a aumentar las preocupaciones para regular a los idols y sus fans. 

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En mayo, la industria del entretenimiento también estuvo en el centro de la opinión pública. El programa de supervivencia de trainees, Youth With You Season 3, causó controversia, luego de que algunos fans desperdiciaran numerosos empaques de leche para las votaciones. Esto debido a que debían escanear un código QR que se encontraba en el interior de las botellas para obtener votos. 

Por otro lado, entre agosto y septiembre, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) no sólo denunció las prácticas negativas de la cultura fandom, sino que además estableció una serie de preceptos para regular sus actividades. 

Entre las principales críticas de esta administración se encuentran el apoyo “irracional” de los fans, la recaudación de fondos y el gasto excesivo en actividades, así como el cyberbullying entre fandoms. Para frenar estas conductas que dañan los valores tradicionales y a la juventud china, la administración pidió un mayor control y vigilancia de parte de las autoridades y las agencias de entretenimiento. 

Asimismo, se eliminaron las listas de clasificación de artistas, así como sitios web que sean propicios para incentivar el odio entre fans. Pero esta no es la primera vez que esta administración interviene. Entre junio y julio lanzó una campaña como parte de sus esfuerzos para regular la cultura fandom. 

Sin embargo, el asunto cobró alcance internacional cuando la Administración Nacional de Radio y Televisión de China se posicionó ante el tema. Fue entonces que dicha entidad alcanzó notoriedad por rechazar a los idols y sus fans, por sus “looks afeminados”. En cambio, incentivó  “la cultura tradicional china, revolucionaria y socialista”. Pues para dicha administración es una forma de contrarrestar dichos problemas que “afectan negativamente” a la juventud.

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Probablemente, esta no sea la última vez que el gobierno chino intervenga en la cultura fandom y las celebridades. 

¿Qué opinas de China y sus prohibiciones contra idols y sus fans?