Los Fujian Tulou son edificaciones redondas que se construyeron en China como protección y pueden albergar hasta 80 familias en su interior. A continuación te contamos porqué estas peculiares casas son tan populares en el gigante asiático.
Por Estefany Saucedo
Edificados sobre plantíos de arroz, tabacaleras y cafeteras, los Fujian Tulou (福建土楼) son construcciones redondas. Son parecidas a un fuerte que tiene muros de tierra muy gruesa y cuentan con aproximadamente cinco pisos de alto.
El Tulou por dentro se conforma de distintas casas familiares que rodean un patio común. Cada una de las casas cuenta con cocina y comedor en la planta baja, en el primer piso hay bodegas y en las plantas más altas se encuentran las habitaciones.
Estos peculiares edificios tienen la capacidad de albergar a más de 80 familias y se ubican en la provincia China de Fujian. Además fueron nombrados Patrimonio Cultural Mundial en 2018 por la UNESCO.
Algo interesante es que podemos apreciarlos en el live action de Mulán, ya que el Tulou de Fujian fue el set de grabación para representar la casa de esta joven guerrera.
Los Fujian Tulou son producto de la Dinastía Ming entre los siglos XVII y XVIII. El objetivo de edificar estas peculiares construcciones era principalmente para la protección del pueblo Hakka.
Este grupo de personas buscaba huir de la guerra que predominaba en el sur del país. Por lo que después de vivir por cierto tiempo en las cordilleras, idearon este edificio capaz de albergar a una gran comunidad de personas.
Debido a que muchos hakka huyeron al extranjero para preservar sus vidas cuando comenzaron los asesinatos contra ellos, este sitio redujo su población en el siglo XIX.
En el año de 1950 aún no se sabía de la existencia de esta edificación. Fue hasta después de 30 años que las ciudades urbanas de China descubrieron la existencia de los Tulou.
Un dato curioso, es que con la guerra fría en curso y la carrera armamentista en su máximo apogeo, desde el espacio los primeros satélites captaron imágenes de los Fujian Tulou. Pero por la forma de estos edificios Estados Unidos pensó que eran bases de lanzamiento de misiles.
Si bien los Tulou iniciaron con formas cuadradas y rectangulares, con el paso de los siglos evolucionaron a la forma redonda que podemos encontrar actualmente.
Los principales materiales que se usaron para su construcción eran en su mayoría arcilla y bambú. Por eso mismo, los edificios cuentan con una excelente ventilación e iluminación.
También tienen tres anillos periféricos centrales por la parte interior, estos se utilizaban como baños, salas de estar y salones ancestrales por cada familia, respectivamente.
Debido al clima húmedo de esta región de China, la distribución arquitectónica de los Tolou permitía la reducción de humedad. Además regulaba el calor de esta forma se tenían veranos frescos y los inviernos mucho más cálidos.
Asimismo se permitían animales domésticos en el patio común y en este mismo sitio dentro del Tulou se encontraban los pozos.
El Tulou más representativo dentro de la provincia de Fujian es el Zhengchenglou en la aldea Hongkeng, mientras que el más antiguo es el Chengqikou que fue construido en 1790.
Los Fujian Tulou son considerados joyas arquitectónicas dentro del sureste de China y por supuesto, fueron de gran utilidad hace siglos.
Además de proteger a sus comunidades de la guerra, gracias a los fuertes materiales que se utilizaron para construir estos edificios, los que cuentan con forma redonda pueden resistir huracanes y terremotos.
Cuéntanos, K-lover ¿podrías vivir en algún Fujian Tulou y su enorme comunidad?
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
This website uses cookies.
Deja un comentario