El tren bala: made in China

El pasado mes de  junio, China probó su nuevo tren bala llamado “Fuxing” que conectará las ciudades de Beijing y Shanghai, este tren alcanza  una velocidad máxima de 400 km/h, superior a cualquier tren bala en el mundo. Creado totalmente por empresas chinas, lo que quiere decir que este país se han vuelto experto en este transporte tanto que México tenía planeado contar con la inteligencia y la maquinaria para llevar a cabo el tren de Querétaro.  ¿Cómo ha sido capaz China de desarrollar un transporte tan veloz en poco tiempo?

Aquí te lo contamos: 

Movilidad en China

Para un país como la República Popular China la inversión en transporte público es de suma importancia, con un el vasto territorio de 9, 597 millones de kilómetros cuadrados y más de 1,000 millones de habitantes, el uso de transportes tradicionales (autobús o coches, incluso aviones) no son suficientes o rápidos para llegar de una ciudad a otra; por ello China ha invertido y desarrollado la tecnología del Tren Bala.

Desde los noventas se generaron planes para construir un tren bala, pero las condiciones, los escasos conocimientos y la planeación no permitieron su desarrollo en esa década. Fue hasta el plan quinquenal 2006-2010 que comenzó la construcción de vías ferroviarias para esta clase de tren.

La construcción estuvo a cargo de fabricantes extranjeros tales como Japón, Alemania e Italia. En la primera línea ferroviaria de alta velocidad, la empresa Siemens ganó la concesión junto a sus socios. La primera conexión de tren bala se realizó entre las ciudades de Beijing y Tianjin en agosto de 2008.

El más veloz

Desde 2008 y hasta  diciembre de 2016, China cuenta con la red más grande del mundo:, 10, 157 km para trenes que alcanzan más de los 300 km/h. Además de los otros 11, 904 km de trenes que alcanzan los 250 km/h. El ejemplo más claro es la conexión entre Beijing y Shanghai que con el nuevo tren, el trayecto será de 5 horas aproximadamente. 

Mapa de la red ferroviaria china y su plan de ampliación hasta 2020

El diseño de esta red ferroviaria (la del tren bala)  recorre todo tipo de climas y es por ello que la tecnología de los trenes se ha adaptado a estos. El precio del boleto depende si es clase económica o primera clase, sin embargo es mucho más caro que los boletos de tren tradicional.



La tecnología de la construcción de trenes ha ido cambiando entre la participación de empresas extranjeras y los trenes propios de empresas chinas,  hasta el desarrollo de Fuxing, el último tren creado por este país asiático en el que han participado más de 300 compañías, y con componentes producidos en China. 

Este último tren cuenta con sistemas de monitoreo que comprueba  su funcionamiento y ralentiza automáticamente el tren en el caso de emergencias o condiciones adversas. Se espera que esta generación comience a funcionar el 21 de septiembre de este año con lo que reducirá el trayecto de seis a cuatro horas y media.

Excelente tecnología

Gracias a la innovación tecnológica y a la extensa variedad de climas y suelos,  China ha logrado convertirse en un experto en desarrollo de líneas ferroviarias y trenes; cuenta con la red más grande del mundo y movilizan a 900 millones de personas al año.  

El tren tradicional y el tren bala son de los principales transportes que se saturan en la época de “la Fiesta de la Primavera” y los cuales acortan trayectos entre dos ciudades (lejanas o cercanas).

Sin duda, China es el rey del desarrollo ferroviario, superando a países como Francia (donde nace esta tecnología) o Japón. El tren bala ha ayudado a la movilidad de la gente china y reduciendo los tiempos de traslado entre ciudades.

Este desarrollo tecnológico chino estaba contemplado para  México en el plan del Tren Queretaro, pero por cuestiones internas mexicanas, ya no se hizo realidad. Ahora sólo nos queda ir a China y subirnos a esta maravilla, seguro les encantará.

CecyEl

Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM.

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