Bernardo Bertolucci dirige la cinta El último emperador (1987) una película indispensable, no sólo desde la rama cinematográfica por su calidad de dirección, diseño de arte y fotografía, sino como una pieza para comprender un poco más de la transición histórica de la China Imperial a la República Popular. Todo ello a través de la vida de Puyi, el último gobernante del imperio chino.
Aisin-Gioro Pu Yi, nace en una época políticamente complicada para China, 1906. A la edad de tres años es separado de su madre y llevado a la Ciudad Prohibida, centro de poder de las dinastías chinas desde 1420 a.C. hasta 1910, cuando comienzan los levantamientos revolucionarios contra el régimen imperial, los cuales eran dirigidos por Sun Yat Sen.
A tan corta edad y bajo el mandato de la emperatriz, Puyi, interpretado por el actor John Lone, es nombrado el máximo gobernante de China, con todo lo que ello representaba, una vida de extremos lujos y atenciones ilimitadas, pero condicionado a jamás salir de los muros de la Ciudad Prohibida con el objetivo de mantener el sistema imperial que estaba al borde del colapso.
https://www.youtube.com/watch?v=1Nl8GBWwll4
La cinta está basada en el libro autobiográfico de Puyi, titulado Yo fui emperador de China. Una historia cronológica sobre los acontecimientos que cambiaron la forma de gobierno chino y las dualidades de cada estructura gubernamental a través de la vida de Puyi, quien al vivir en la transición experimenta la vida del emperador y el lado opuesto como preso acusado de traición por cooperar con la ocupación japonesa en China.
Recordemos que la etapa de cambio político chino sucedió por un largo periodo, entre 1910, con los levantamientos de los campesinos y estudiantes, la invasión de Japón a Manchuria en 1932, donde se obligó al emperador Puyi a colaborar con los japoneses, hecho que detonó la guerra entre ambos países y la culminación del imperio chino con la derrota de Japón en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.
La derrota japonesa trajo a China el nacimiento de un nuevo sistema político, la República Popular China, bajo el mandato del Partido Comunista Chino que había nacido en 1921 y se encontraba inspirado en los preceptos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ahora Rusia.
El director italiano, Bernardo Bertolucci, muestra este proceso cronológico a partir de flashbacks, donde el pasado se ubica en la transformación política del imperio y el presente ubicado durante el encarcelamiento de Puyi.
La película histórica fue la primera filmada en la Ciudad Prohibida, que como su nombre lo indica, sólo estaba destinada para la exclusividad de algunos privilegiados del imperio. Además, fue galardonada a mejor fotografía en los premios Óscar 1987 por el trabajo de Vittorio Storaro, fotógrafo italiano reconocido por la creación de atmósferas únicas a través del color, las cuales están fuertemente inspirada en la teoría de Goethe acerca de los efectos emocionales de los colores.
Además, cuenta con la participación de la actriz Joan Chen (Deseo, peligro, 2007) y los actores Peter O’Toole (Lawrence de Arabia, 1962) y Ying Ruocheng (El pequeño Buda, 1993).
¿Has visto esta película, conocías la historia de Puyi, el último emperador? Déjanos tus comentarios.