Hoy te llevaremos a un paseo gastronómico por la famosa calle de Wangfujing (王府井) que se ubica en el distrito Dongcheng en Beijing, capital de China.
Se trata de una popular calle peatonal llena de restaurantes y puestos callejeros. Actualmente es el paseo comercial más famoso pues se volvió un referente de la gastronomía callejera no sólo de Beijing sino de toda China.
Ver esta publicación en Instagram
A lo largo de la historia, el gigante asiático se ha caracterizado por ofrecer siempre una gran variedad de platillos de muchos tipos. No por nada uno de los atractivos principales de China es su comida callejera. Esta puede ser muy común como la de cualquier otro país, pero también puede llegar a ser muy exótica y hasta espeluznante.
Historia de Wangfujing
Desde mediados de la Dinastía Ming (1368 a 1644) muchas actividades comerciales tuvieron auge en este lugar. Durante la Dinastía Qing (1644 a 1912), se construyeron diez mansiones aristocráticas así como también la residencia de la princesa, poco después de que se descubriera un pozo lleno de agua dulce. Esto fue lo que le dió a la calle su nombre, Wang Fu (residencia principesca), Jing (pozo). Después, en 1903, se creó el Mercado Dong’an.
Te puede interesar: Huevos milenarios: un platillo muy peculiar de China
Hasta finales de la década de 1990, la calle estaba abierta al tráfico. Más tarde, las modificaciones en los años 1990 y 2000 convirtieron gran parte de Wangfujing de arteria vial a peatonal (aparte del tranvía. Hoy en día el tráfico se desvía hacia el este de la calle.
Wangfujing alberga tiendas de unas 280 famosas marcas de Beijing, como la tienda de sombreros Shengxifu, la tienda de zapatos Tongshenghe y la casa de té Wuyutai.
También en este espacio converge un estudio de fotografía que capturó fotos formales de los primeros dirigentes chinos, el New China Woman and Children Department Store, que recibió ayuda para establecerse por Soong Ching-ling (Madame Sun Yat-sen).
Comida para todos los paladares
Las tiendas presentes en esta calle son sin duda alguna un gran atractivo para los visitantes. Sin embargo, la principal atracción no son los grandes almacenes, sino la comida.
En este lugar es posible encontrar una enorme variedad de platillos. Desde dulces banderillas de fruta, papa, salchicha hasta banderillas de alacrán, mil pies, codorniz, etc.
Los platillos que se ofrecen en esta popular calle van de lo dulce a lo salado, pasando por lo picante, ofertando una gran variedad de deliciosos y exóticos manjares.
Uno de los platillos más populares de este lugar es la codorniz en palo, o algún tipo de banderilla de carne ya sea res, puerco o cordero. Además también son populares las banderillas de frutas caramelizadas llamadas Tanghulu. Estas son la sensación entre los jóvenes asistentes a esta calle concurrida.
Te puede interesar: La comida callejera de China que no te puedes perder
Wangfujing es el lugar ideal para probar los platillos más exóticos. Por esto llamó la atención de muchos turistas, mismos que acuden a este mercado a probar algún platillo fuera de lo común. Pocos son los valientes que deciden desafiar a la comida que aquí se vende.
¿Te atreverías a probar alguno de estos platillos exóticos o preferirías solo comer una deliciosa banderilla de fruta caramelizada?