Winnie the Pooh y su película se prohíben ver en China

August 9, 2018
1616
Compartir
Foto: HD tecnología.

Winnie the Pooh, el oso favorito de Disney, y su más reciente película, Christopher Robin, un reencuentro inolvidable (2018), fueron prohibidos en China.

Detrás de la prohibición de China para exhibir en sus cines Christopher Robin, un reencuentro inolvidable (2018) se encuentran dos poderosas razones. La primera es la censura por parte del gobierno chino hacia la figura del oso fanático de la miel. El dibujo animado ha sido utilizado en diversos memes para compararlo con la imagen del presidente de China, Xi Jinping.

En redes sociales como Twitter han circulado desde 2013 algunos memes que comparan las poses del mandatario chino con el osito Winnie the Pooh. El primero apareció después de la visita del ex-presidente de Estados Unidos Barack Obama, donde Winnie y su amigo Tigger fueron relacionados con ambos mandatarios.

A partir de entonces, Winnie the Pooh se convirtió en la imagen favorita de los activistas y opositores de las políticas del gobierno chino. Este 2018 China modificó su constitución para que Xi Jinping permanezca muchos años más al frente de país, acto que trajo muchas críticas y momento para que los memes surgieran.



Ante la posible perpetuidad del presidente chino en el poder, en Internet comenzó a circular la imagen del oso amarillo abrazado con fuerza a un tarro gigante de miel. En el pie del meme se puede leer: Encuentra lo que amas y nunca lo sueltes, haciendo alusión a la sed de poder de Xi Jinping.

El gobierno chino es bien conocido por sus estrictos filtros de información. Tiene su propio motor de búsqueda, conocido como Baidu, pues el uso de Google no está permitido. Justo después de la modificación constitucional, se bloquearon más que imágenes de Winnie sino frases en weibo como “Xi Zedong” o “Emperador”

La segunda versión cuenta que cada año el gobierno chino sólo permite proyectar un total de 34 películas extranjeras. Aunque nunca se sabe cómo se toman estas decisiones, con el supuesto de proteger la producción del cine nacional. Convirtiendo a Christopher Robin, un reencuentro inolvidable (2018) en la segunda cinta de Disney excluida del país asiático junto a Wrinkle in Time (Un viaje en el tiempo).