China

Xiaomi: el pequeño arroz chino llega a México

En 2010 nació una empresa china con un nombre singular, Xiaomi (小 pequeño 米arroz) siete años después se ha convertido en una empresa líder de su país y del continente asiático. Su secreto: teléfonos inteligentes a precios accesibles.

Xiaomi es una empresa de tecnología que engloba el desarrollo, diseño y venta de teléfonos, aplicaciones, tabletas, computadoras y otros accesorios de tecnología; la compra de estos productos sólo se realizaba vía online.

La empresa inició la venta de su primer teléfono en 2011; para 2013, su teléfono Xiaomi Mi2S superó a móviles como Samsung S4 y iPhone 5 en territorio chino. Su estrategia es vender teléfonos de calidad con precios más económicos.

Actualmente, tiene dos líneas de smartphones, los Xiaomi y los Red Mi. Además, en 2014 lanzó su versión Mi Ipad y en 2016 su Notebook Air. La empresa también diseña otros productos tecnológicos como Power Bank (una batería para celulares).

Arribo a México

Aunque los celulares de la empresa pueden comprarse en línea, a través de terceros, Xiaomi anunció en 2016 que pronto llegaría a México. Sin dar una fecha exacta, la expectativa de tener una compañía china que haría frente al mercado de teléfonos que lideran Samsung y iPhone creció entre los interesados en tecnología.



El pasado 12 de mayo, Xiaomi presentó los celulares inteligentes Redmi 4X y Redmi Note 4, que entrarán al mercado mexicano con precios de 3 mil 999 pesos (unos 200 dólares) y 5 mil 499 pesos (unos 287 dólares), respectivamente.

Durante la presentación, el director de Producto y Marketing, Donovan Sung, reconoció que los mexicanos no están acostumbrados a comprar en línea, por ello su estrategia de ventas se centra en introducir sus modelos a través de las tiendas departamentales en el país.

La prioridad actual de la empresa es conocer y aprender del mercado mexicano; su plan a largo plazo es introducir nuevos productos, pero antes de ello tendrán que esperar la reacción de los mexicanos respecto a sus teléfonos.

Si Xiaomi es una compañía que logró superar los estándares de los clientes chinos (de los más exigentes a nivel mundial) quizá sea una excelente ocasión para que los pruebes.

CecyEl

Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM.

Leave a Comment

Recent Posts

ONE OK ROCK lanza “Detox” y anuncia gira latinoamericana 2025: fechas, álbum y más

ONE OK ROCK confirma su regreso a Latinoamérica en 2025 con su undécimo ábum "Detox",…

2 semanas ago

Justicia para Fátima: Ser kpoper no es un crimen, el bullying sí lo es

Fátima, una adolescente fan del K-pop, fue víctima de bullying y gravemente herida en la…

3 semanas ago

Celebra San Valentín con este evento de K-Beauty en Madrid: “Galentine’s with Merry Monde: Sip and Shop”

Celebra el San Valentín con el evento pop-up de K-Beauty en Madrid: El Sip and…

1 mes ago

Primer Fanmeeting de GeminiFourth en México

Después del exitoso Fanmeeting de JimmySea en 2024, OCESA vuelve a apostar por otro evento…

1 mes ago

5 series BL y GL de la GMMTV 2025 que no te puedes perder

Estas son las series BL Y GL de la GMMTV para 2025 que fueron anunciadas…

1 mes ago

BABYMONSTER, rookies del K-pop, brillan en el inicio de su gira mundial

Desde Seúl, Corea del Sur,  la cuna del Kpop. Es inusual ver que los rookies…

2 meses ago