Asia 360 Cultura K-news Tailandia

Cómo decir “Hola” en tailandés y no morir en el intento

Cómo decir “Hola” en tailandés y no morir en el intento

¿Sabías que Tailandia tiene una forma bastante singular de saludar? Aquí te contamos cómo decir “Hola” como un tailandés nativo.

Por: Fernando Avalos

Al igual que muchos países asiáticos, Tailandia cuenta con su propio sistema de saludo, el cual consiste en una parte oral y un gesto con las manos.

“Hola” en tailandés: Sawadee, Sàwàt dee o Sàwàt dii

Los hablantes del tailandés utilizan la expresión Sàwàt dii, para saludar a cualquier hora del día y en conversaciones formales e informales. Esta palabra tiene un origen muy antiguo, pero su uso es relativamente actual. 

La frase “Sàwàt dii” va acompañada de un gesto con las manos conocido como wai. ¡No debe omitirse  ninguna de las dos partes!

La pronunciación se realiza con la lectura literal de Sàwàt dii, donde las “à” marcan un sonido con tono bajo. Para simplificar, podrías imitar el sonido que tiene la “a” de la palabra “libertad”. Mientras que la doble “i” (ii), se pronuncia alargando el sonido “i”. El resto de las letras se leen de forma común.

Cabe aclarar que la romanización (escritura en alfabeto latino) de สวัสดี, puede encontrarse de diferentes maneras, siendo la más común la escritura para el inglés Sàwàt dee.

También es posible ver su romanización al español Sàwàt dii o encontrarla sin los acentos del tono y sin la “t”:  Sawadii o Sawadee (debido a que algunos tailandeses la escriben de esta forma). Actualmente, no hay una forma única de escribirla, por lo que todas las opciones anteriores pueden ser correctas.

Puedes leer: 4 cosas que debes saber del idioma tailandés

Origen de Sàwàt dii (สวัสดี)

Marshal P. Phibunsongkhram fue el líder de la revolución siamesa de 1932, tras este movimiento, instauró un gobierno de facto y transformó el modo de gobierno de una monarquía absoluta a una parlamentaria. 

Templo Tailandia Saludo

A demás de ese gran cambio, reemplazó el nombre Siam por Tailandia, promovió la adopción del idioma tailandés a lo largo de país y lo más importante para el tema de hoy: cambió la palabra de saludo “wâi” por “Sàwàt dii” (expresión tomada del sánscrito) e hizo obligatorio su uso.

Puedes leer: 10 curiosidades de Tailandia que te sorprenderán

¿Qué es el Wâi (ไหว้) y cómo usarlo?

La palabra “wâi”, que antes era su saludo, pasó a convertirse en un verbo. Pues ahora describe la acción de juntar las manos y rendir “respeto” a su interlocutor. 

Hoy en día, en Tailandia se saluda haciendo el “wâi” según el nivel de respeto que se le tiene a las personas.

Wai Saludo Tailandés

Ver más: ¿Qué significa “Phi”, el honorífico “Hyung” de Tailandia?

¡No olvides ser amable!

Sàwàtdii se acompaña de la partícula que expresa amabilidad: Khráp (si te identificas como hombre) o  Khâ (si te identificas como mujer)

Adicional a lo anterior, es posible añadir otra  partícula más entre Sàwàt dii y  Khráp ó Khâ.  Nos referimos a la terminación Na, la cual cambia el tono del saludo por algo más informal. Además,  se utiliza con el fin de sonar más [email protected]/[email protected] o con personas con las que eres muy [email protected] y les tienes mucho cariño y confianza.

Por último, en situaciones muy informales o con amigos de mucha confianza es posible acortar Sàwàt dii a Wàt dii. Pero, debes tener cuidado, pues esta variante no se recomienda si las personas son mayores que tú, o si se tratan de trabajadores gubernamentales, personal religioso o aquellos que recién acabas de conocer.

En general, solo se utiliza entre amigos muy cercanos, hermanos, algunos familiares o como una especie de “insulto” a alguna persona (ya que es muy condescendiente), sería un equivalente a decir “¿qué onda?” 

Sàwàt dii

Ver más: ¡Aprende tailandés con Perth Nakhun!

¿Cómo se lee Sàwàt dii desde el alfabeto thai?

Para leer สวัสดี, primero debes saber que la palabra podría desglosarse en dos partes, donde สวัส (Sàwàt) podría entenderse como “camino a” o “que conduce a” y ดี (dii) que se traduce como “bien” o “bueno”. Por lo que junto, significaría “estar en buen camino” o simplemente “estar bien”.

En สวั contamos con un sonido de “s” seguido de la sílaba “wa”, como las consonantes deben ir acompañadas de un sonido vocal*, aparece una “a” implícita. Posteriormente, se lee una ส que tendría sonido de “s”, pero al encontrarse como cierre de una palabra, cambia su sonido de “s” a uno de “t”.

Finalmente, tenemos la sílaba ดี, que se pronuncia como “di”, alargando el sonido vocal un poco.

*A menos que estén al final de las palabras o formen consonantes compuestas como en “pl”.

Sàwàt dii

Listo, has aprendido a leer สวัสดี.

¿Hay alguna otra palabra o expresión que te gustaría aprender a decir en tailandés? ¿ Ya sabías cómo saludar? Cuéntanos en los comentarios.

¿Qué significan los honoríficos “Hia” y “Je” que se utilizan en las series BL?

Comentarios

Newsletter

About Author

Redacción K-Magazine

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

KMagazine

X