Aunque parezca algo del “futuro”, el metaverso está cada vez más cerca, especialmente en la industria del Kpop.
Si eres de los que prefieren los conciertos presenciales, probablemente las innovaciones que el metaverso tiene preparadas para el Kpop no sean de tu agrado. Sin embargo, más allá de los conciertos online, la posibilidad de interactuar y presenciar los performances de tus idols favoritos en este espacio virtual es cada vez más una realidad.
Recordemos que el metaverso son espacios o mundos virtuales compartidos, en donde las personas pueden interactuar con avatares digitales, así como con realidad virtual y aumentada.
El pasado 21 de noviembre, la artista surcoreana, AleXa, dio un paso decisivo. Pues ofreció el primer concierto de Kpop en el metaverso. Los fans pudieron conocer a su cantante favorita a través de avatares digitales.
Y eso no fue todo lo que pasó con el metaverso y la industria del Kpop en el último mes. La Agencia de Contenido Creativo de Corea y la emisora KBS unieron fuerzas para crear un espacio virtual e inmersivo, donde los fans internacionales puedan disfrutar de shows musicales como Music Bank a través de realidad aumentada y virtual. Este proyecto, titulado “Music Bank with K-Content”, estará disponible a partir de esta semana en la plataforma de metaverso de Naver Z, según The Korea Herald.
Sin embargo, ambos casos no son los únicos en abrirse paso en este nuevo espacio digital. El éxito del Kpop y los Kdramas despertó la necesidad de llevar el hallyu a todos los rincones del planeta, sin necesidad de salir de casa.
Pero los cambios que se avecinan podrían resignificar las relaciones entre los artistas y sus fans. La mudanza de conciertos y eventos al metaverso, idols virtuales hechos con inteligencia artificial, y una mayor presencia de mercancía digital podría ser el futuro de la industria del Kpop.
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El interés en el metaverso no es algo nuevo, ni del mes pasado. Varias empresas de entretenimiento han comenzado a invertir en este ambicioso proyecto.
Sin duda, los ejemplos más destacados son los de SM Entertainment con su SM Culture Universe y aespa. En octubre, la compañía reveló sus planes para impulsar un metaverso del SMCU, en donde los fans puedan acceder a todos sus contenidos desde distintas partes del mundo.
A pesar de que hay varios ejemplos de idols virtuales en Asia, aespa es la primera girlband de Kpop en reunir artistas con avatares virtuales hechos con inteligencia artificial en un solo lugar.
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Además, SM Entertainment continúa sus planes para crear una plataforma que une a sus grupos de Kpop con sus fans a través del metaverso. Pero no es la única, pues Netmarble, una compañía líder de videojuegos, estableció su subsidiaria Metaverse Entertainment Company con el fin de desarrollar una plataforma virtual para idols.
SK Telecom no se queda atrás, pues con el desarrollo de Kpop Metaverse Project busca redefinir las próximas generaciones de grupos de idols con ayuda de la realidad virtual. Entre sus planes se encuentran el uso de realidad aumentada en idols de Kpop, así como la producción de videos musicales y conciertos dentro del metaverso, según el medio surcoreano Business Korea.
Al pensar en el metaverso y el Kpop, no podemos dejar de lado a Zepeto, una plataforma basada en avatares y en un mundo virtual a cargo de Naver. Esta ha llamado la atención de prestigiosas marcas e importantes compañías como HYBE Labels, YG Entertainment y JYP Entertainment.
El año pasado, HYBE invirtió 7 mil millones de wones en Zepeto, mientras que YG y JYP contribuyeron con 5 mil millones de wones cada una, según The Korea Times. Esta plataforma podría ser el futuro para la interacción y comunicación entre los idols del Kpop y sus fans.
Con estas numerosas inversiones, quizás, en el futuro, podríamos interactuar con nuestros idols de Kpop favoritos en el metaverso por medio de avatares, más allá de un simple mensaje en redes sociales. Y no solo eso, también presenciar performances con la más alta tecnología, pero sin salir de casa.
Sin embargo, no todo son buenas noticias. Algunos fans del Kpop se pronunciaron en contra del metaverso, especialmente con los proyectos relacionados con los NFT (Token no fungibles).
En términos simples, los NTF o tokens no fungibles son certificados de propiedad y autenticidad de bienes digitales. De alguna forma, prueban que determinado bien digital, por ejemplo, que una photocard es única e irrepetible. Además, al adquirirla, te reconoce como un propietario, así que tienes la opción de conservarlos o intercambiarlos.
En la industria del Kpop, estos tokens no fungibles podrán sustituir photocards, canciones, álbumes u otro tipo de mercancía relacionada con nuestros idols favoritos. Para evitar el problema de las falsificaciones, a través de los NFT, las compañías de entretenimiento aseguran la originalidad y la autenticidad de este tipo de productos.
Las empresas de ATEEZ y The Boyz incorporaron NFT a la mercancía oficial de estas boybands. Pero los fans no recibieron la noticia tan bien como pensaban, pues algunos expresaron su descontento por este nuevo proyecto.
El tema cobró más atención con la participación de HYBE en los NFT. En una conferencia, la compañía anunció su colaboración con Dunamu, una empresa tecnológica, para la producción de NFT relacionados con los grupos de HYBE.
ARMY, el fandom de BTS, se pronunció en contra rápidamente. Las principales críticas de los fans se centraron en el enorme impacto medioambiental que produce la creación de los NFT. Dado que la boyband ha participado en campañas contra el cambio climático, al fandom le preocupó que esta iniciativa afectara la imagen de Bangtan.
Los reclamos sobre el daño al medio ambiente también se unieron a otros sobre el abuso en la comercialización de la banda. Ambos argumentos que otros fandoms de Kpop también reclamaron a las respectivas compañías.
A pesar del rechazo de algunos fandoms, se espera que las compañías continúen incluyendo los NFT en su mercancía para fans. Pero no solo estos, sino también otro tipo de proyectos que lleven la industria del Kpop al metaverso.
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El futuro trae algunos cambios para la industria del Kpop. Desde idols virtuales impulsados por inteligencia artificial, mercancía NFT hasta conciertos en espacios digitales. Aunque puede ser una iniciativa que luche contra las dificultades para que los artistas y sus fans se encuentren presencialmente, algunos no están tan convencidos. Sin embargo, se espera que las empresas continúen sus esfuerzos para llevar estos proyectos a la práctica.
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