¿Cómo era ser joven en Corea del Sur a finales de los noventa, según los dramas?

April 1, 2022
5501
Compartir
Drama coreano Twenty five, Twenty one.

Dramas como Twenty five, Twenty one y la saga Reply nos transportan a Corea del Sur de la década de los noventa para sentir el primer amor, la fuerza de la amistad y el desafío de crecer, pero con el estilo retro de la época.

Por: Sharon Ocampo

Si después de ver Reply 1988, 1994 y 1997, así como Twenty five, Twenty one te quedaste con ganas de revivir Corea del Sur de los noventa, no eres el único. De hecho, estos dramas coreanos se basaron en hechos reales y en la juventud de ese tiempo.

Especialmente, Twenty five, Twenty one ha llegado al corazón del público, ya que apela a la nostalgia del fin de una época y el inicio del milenio. Sin dejar de lado el amor juvenil y el crecimiento personal.

Te contamos cómo era ser joven en Corea del Sur a finales de los noventa, según dramas como Twenty five, Twenty one y la saga de Reply. 

Te puede interesar: 5 buenas razones para no perderte el drama Twenty five, Twenty one

1. Juventud vs la crisis financiera

La historia de Twenty five, Twenty one inicia en 1998, un año después de la crisis financiera que experimentó Corea del Sur en 1997. La saga de Reply, especialmente la de 1994 y 1997,  también hacen mención de este suceso.

¿Sabías qué la crisis de 1997 en Corea del Sur tuvo como uno de los factores el alto endeudamiento de la banca coreana por parte de los conglomerados? 

Esta crisis financiera modificó la vida de la población. En Twenty five, Twenty one vemos como los personajes luchan por cumplir sus sueños ante esta situación. 

Twenty five, Twenty one

Elaboración con base en el drama Twenty-Five, Twenty-One.

Como dato curioso, ¿sabías qué en 1998 el gobierno y las principales cadenas de TV en Corea del Sur pidieron voluntariamente a la población sus objetos de oro para poder comprar reservas exteriores y salir de la crisis económica? Situación que aparece en este drama coreano, y que afectó la vida de la sociedad de aquel entonces.

Puedes leer: 5 dramas coreanos inspirados en hechos reales

2. Podías leer y rentar manhwas 

Durante 1990 las jóvenes surcoreanas eran seguidoras de los cómics impresos, conocidos como manhwa. De acuerdo con The Korea Times, en aquel entonces estos estaban dirigidos principalmente al público femenino, debido a su temática de romance.

Incluso en los 90 y principios de los 2000 se experimentó un boom del género sunjeong, que puede traducirse como “amor puro”.  Este fue tan popular en Corea del Sur que durante esos años se vivió la “época de oro del manhwa sunjeong”, según afirma el mismo medio surcoreano. 

Asimismo, en aquella época había clubs de renta para alquilar el volumen de tu cómic favorito, algo que nos recuerda a los extintos blockbuster. Situación que hoy día no sucede, pues se tienen apps de webtoons

Si eres fan de los webtoons, probablemente te podrás identificar con el personaje de Na Hee-do y Ko Yu-rim. Pues Twenty-Five, Twenty-One nos muestra que ambas jóvenes son fans del manhwa Full House y hacen lo posible para leer a tiempo cada volumen. 

Un dato interesante es que Full House fue un manhwa escrito e ilustrado por Won Soo-yeon y publicado entre 1993 y 1999. En 2004 se hizo una adaptación a la pantalla chica, y fue un gran éxito.  

Te puede interesar: Los mejores 5 momentos de Twenty five, Twenty one



3. El despunte de la tecnología  

¿Te imaginas vivir sin celular e internet? Pues hace 30 años eso todavía no era una realidad, aunque los jóvenes de los noventa disfrutaron de las propias innovaciones tecnológicas de la época. 

En Twenty five, Twenty one y la saga de Reply vemos cómo los jóvenes se comunicaban por casetas de teléfonos públicos, lo cual le da un toque romántico y nostálgico.

También vemos cómo la tecnología va avanzando antes de llegar al milenio. Pues los protagonistas de estos dramas coreanos pasaron de comunicarse con beepers (localizadores) a adquirir su primer celular. 

Los reproductores de música también evolucionaron. Por eso vemos como Yu-rim, de Twenty five, twenty one, pasa de tener un walkman a un discman

Asimismo, vemos como comienza a tener auge las salas de videojuegos, así como tener conversaciones a través de chats, aunque estos parecían más programación binaria y no tenían nada de emojis.

Puedes leer: Answer Me: Adiós juventud, adiós años 90s

5. Música y moda surcoreana de los noventa

La música y la moda son una manera de expresarse de cada juventud. En el caso de Corea del Sur de finales de los noventa, ambos tuvieron un papel muy importante como forma de protesta social. Especialmente, en esta época los jóvenes utilizaron la música para cuestionar las normas sociales.

En dramas como Reply 1994, 1997 y Twenty five, Twenty one vemos como el rock, hip-hop y el techno predominan en la música coreana, así como las boybands. De hecho, esta época es parteaguas para el Kpop y agrupaciones posteriores. 

Por ejemplo, la protagonista de Twenty five, Twenty one, Na Hee-do, trata de aprender la coreografía de “Resolver del grupo Shinhwa. Sin duda, esta es una canción que expresa el sentir de la juventud ante la crisis económica y social que se vivía en Corea del Sur. 

Gran parte de la moda estaba vinculada con la música, por eso era común ver a los jóvenes usando diferentes accesorios y ropa oversize inspirada en el estilo del hip hop

Aunque Reply 1997 y Twenty five, Twenty one nos hacen revivir la primera generación del Kpop con H.O.T., SECHSKIES, S.E.S. y Shinhwa, no podemos evitar mencionar a uno de los grupos surcoreanos más emblemáticos de los noventa: Seo Taiji and Boys.

En Reply 1994 podemos conocer el fenómeno cultural que produjo Seo Taiji and Boys, la banda que no sólo revolucionó la música, sino toda la cultura pop y la juventud surcoreana.

Puedes leer: ¡Así sonaba Corea del Sur durante los noventa!

K-lover, cuéntanos, ¿te hubiera gustado vivir en esta época? ¿Sabías algo del estilo de vida de Corea del Sur en los noventa?