X

¿Cómo identificar el cempasúchil chino?

October 24, 2022
515
Compartir
Marigold chino o cempasúchil chino.

El cempasúchil chino ha cobrado popularidad en los últimos años debido a su posicionamiento en el mercado de la floricultura durante las festividades de Día de Muertos.

Por: Sharon Ocampo

Durante las festividades de Día de Muertos no puede faltar en los altares la flor de cempasúchil, pues es una tradición ancestral, al menos, en la cultura mexicana. 

Sin embargo, en los últimos años a través de las redes sociales ha surgido la inquietud de cómo identificar el cempasúchil chino del mexicano. Si quieres saber más de este tema, te invitamos a continuar leyendo.

Puedes leer: 4 celebraciones similares al Día de muertos en Asia

¿Cómo es el cempasúchil chino?

El cempasúchil chino, también denominado marigold china, es un tipo de flor “marchita”, ya que no puede germinar. 

Este tipo de cempasúchil proviene de una semilla mejorada genéticamente que han creado países como China, India, Perú, Estados Unidos y Japón por sus propiedades colorantes. Además, se usa en la industria textil.

Las características para identificar al cempasúchil chino son:

  • Se vende en macetas y no en ramo, siendo el tallo más pequeño.
  • El color amarillo anaranjado tiene menor intensidad.
  • No cuenta con el olor tradicional que desprende el cempasúchil mexicano.

Te puede interesar: ¡La flor de cempasúchil es popular en Vietnam y la usan en fiestas tradicionales! Te explicamos por qué

Tipos de cempasúchil

La flor de cempasúchil o cempoalxóchitl (náhuatl), que significa “veinte flores”,  es mexicana. Según el Instituto de Ecología en México, esta es del género Tagetes erecta, con aproximadamente 56 especies en América. 

Tan sólo en México hay alrededor de 35 especies nativas que pertenecen a este género, la flor tradicional usada en Día de Muertos es de la familia Asteraceae.

En China la flor de cempasúchil es conocida como marigold china, nace de la modificación genética de una semilla original de cempasúchil, para tener una flor que resista diferentes condiciones climáticas. 

En India, la flor de cempasúchil se conoce como genda, que significa “flor santa”. Al igual que en México, la flor se coloca en altares hinduistas. 

https://twitter.com/Manorama_sv/status/1018555209298128903?s=20&t=AVHZdFwPDMfn12mo0GCbIg

De acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en este país el cempasúchil no se asocia con la muerte, sino más bien con el renacer, retornar al origen o el inicio de algo nuevo. 

¿Es correcto comprar cempasúchil chino?

En los últimos años ha surgido un debate en redes sociales, sobre si comprar cempasúchil chino afectaba a los agricultores mexicanos. 

https://twitter.com/DiadeMuertos_/status/1583441390893006850?s=20&t=AVHZdFwPDMfn12mo0GCbIg

En 2017, Francisco Alberto Basurto Peña, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, explicó a Gaceta UNAM sobre la disminución de la presencia mexicana en la producción de esta flor.

“México perdió presencia en el mercado floricultor de cempasúchil, pues en la actualidad China produce las tres cuartas partes de la siembra mundial de esta flor, para uso industrial seguido por la India”, expuso Basurto al medio universitario.

Sin embargo, en la actualidad investigadores de la Universidad de Chapingo están tratando de generar semillas de cempasúchil modificadas, lo cual puede impactar para que los floricultores mexicanos ya no compren las semillas en el extranjero. 

https://twitter.com/rferojas/status/1582020994554003456?s=20&t=AVHZdFwPDMfn12mo0GCbIg

De acuerdo con el ingeniero agrónomo y productor de esta flor, Daniel Guzmán Cruz, se puede adquirir el cempasúchil chino, ya que “los floricultores mexicanos lo que adquieren es la semilla modificada, pero ellos realizan todo el trabajo de siembra, mano de obra, trasplante y venta.”

En este sentido Enrique Arroyo, productor mexicano de cempasúchil, reveló a Gaceta UNAM, el trabajo que implica la siembra de de esta flor.

“Para sembrar cempasúchil desde los primeros meses del año realizamos el pedido y en mayo depositamos para que lleguen las semillas. Mientras tanto, se tiene que preparar la tierra para después ensemillar y, al tener la primera plántula, se pasa a una maceta donde terminará de florecer.”

https://twitter.com/RADICAL_TLAHUAC/status/1583249431654125568?s=20&t=AVHZdFwPDMfn12mo0GCbIg

Así que compra el cempasúchil que más te agrade, al final, ambos son cultivados por floricultores mexicanos. Solo recuerda que el tradicional tiene un color más vivaz, se vende en ramo y tiene su distintivo aroma. 

Puedes leer: ¿Por qué China es el principal productor de cempasúchil, la flor y símbolo de la cultura mexicana?

Bonus: La leyenda de amor del cempasúchil 

La flor de cempasúchil se ha usado desde tiempos prehispánicos en las ofrendas, ya que por su aroma y luminosidad se asocia como una guía que ayuda a las almas a regresar a la tierra. 

La leyenda cuenta que todas las tardes dos amantes, Xóchitl y Huitzilin, subían con flores a una montaña en honor a Tonatiuh, dios mexica del sol, como muestra de devoción. 

Un día, Huitzilin fue llamado a servir a la guerra y murió, pero Xóchitl continúo subiendo con flores esa montaña, aunque con mucho dolor.

Al no poder vivir sin su amado, Xóchitl pidió a Tonatiuh que le ayudara a reunirse de nuevo con Huitzilin

Tonatiuh dejó caer sus rayos sobre Xóchitl, ella se transformó en una flor de color amarillo, donde un colibrí posó y la flor abrió sus 20 pétalos, liberando un aroma intenso. 

La leyenda dice que mientras haya colibríes y flores de cempasúchil en tierras mexicanas el amor de esta pareja prevalecerá. 

K-lover, ahora ya sabes un poco más del cempasúchil y cómo puedes identificar esta flor mexicana del cempasúchil chino


Newsletter

google news