Asia 360 Cultura Tailandia

¿Cómo y cuándo se celebra el cumpleaños de Buda en Tailandia?

¿Cómo y cuándo se celebra el cumpleaños de Buda en Tailandia?

 El cumpleaños de Buda o el Visakha Bucha es una de las celebraciones más importantes en Tailandia, aquí te explicamos cuándo es y cómo se festeja.

+Por: Iyari Luna

Cada año en distintos países asiáticos se celebra el cumpleaños de Buda. En Tailandia esta fecha tan importante se  llama Visakha Bucha

¿Qué es el Visakha Bucha y cuándo se celebra?

El Visakha Bucha es una fiesta religiosa que cambia de fecha cada año. Tradicionalmente se celebra el día de luna llena del sexto mes lunar. En el 2022 cae el 15 de mayo. Se trata no solo del nacimiento de Buda, sino también de su iluminación y muerte.

Para algunos, se considera como uno de los días más sagrados del calendario budista. Cabe destacar que en otros países dicha festividad se conoce bajo el nombre de “Vesak”.

Puedes leer: ¿Cómo es el budismo en Tailandia?

¿En dónde y cuál es la mayor celebración del Visakha Bucha?

Una de las mayores tradiciones del cumpleaños de Buda en Tailandia es visitar el templo Wat Phra That Doi Suthep, en Chiang Mai, el cual se encuentra sobre una montaña sagrada. Su construcción data del año 1383. 

Según la leyenda,  en este lugar se encuentran las reliquias sagradas del antiguo príncipe, guardadas en una pagoda dorada (construcción de muchos niveles, asociado a la cultura de varios países asiáticos), considerada la más grande de Tailandia.

En el templo se lleva a cabo una ceremonia, encabezada por el rey. A ella se llevan agua bendita y ofrendas de objetos religiosos en un trono llamado busbok. Al finalizar, se rodea el santuario con velas encendidas, incienso y flores.

Posteriormente, a las 9 de la noche, una procesión sale de Larn Kruba Srivijaya y recorre desde la ciudad de Chiang Mai hasta las colinas de Doi Suthep. El recorrido dura 9 horas. Por cierto, Chiang Mai está adornada de linternas de gas y velas.

También puedes checar: El ordenamiento de monjes budistas en Tailandia

¿Cómo se celebra el cumpleaños de Buda en el resto de Tailandia?

Durante la noche se llevan a cabo numerosas procesiones en los templos budistas conocidas como Wian Tian. En estas, los participantes caminan tres veces en el sentido de las agujas del reloj mientras llevan consigo velas encendidas, varitas de incienso y flores.

En el resto de Tailandia se realizan conferencias (como en Bangkok) sobre las enseñanzas de Buda.

Además, en Pijit se intercambia dinero por 19 vacas o búfalos de agua, donados después a los agricultores para ayudar en los campos de arroz. Asimismo, se dona dinero, se predican sermones sobre Buda, se hace meditación, y se liberan aves o peces. 

El consumo de alcohol está prohibido durante esta festividad.

Quizás te interese: El budismo y sus orígenes

Esta es la celebración del Visakha Bucha o cumpleaños de Buda en Tailandia. ¿Ya la conocías, K-lover?

Comentarios

Newsletter

About Author

Redacción K-Magazine

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

KMagazine

X