Asia 360 Corea del Norte Cultura

Condenan a estudiantes en Corea del Norte por ver ‘El Juego del Calamar’. Te explicamos por qué está prohibido

Condenan a estudiantes en Corea del Norte por ver ‘El Juego del Calamar’. Te explicamos por qué está prohibido

En Corea del Norte consumir productos extranjeros, como El Juego del Calamar, el Kpop y los Kdramas, puede conducir a la muerte. Recientemente, nuevos casos, producto de este tipo de prohibiciones, captaron la atención de la comunidad internacional.

Por: Sharon Ocampo

Un hombre norcoreano fue sentenciado a muerte por contrabandear copias del popular Kdrama El Juego del Calamar mediante un dispositivo USB para posteriormente venderlas en su país, de acuerdo con un informe de Radio Free Asia (RFA), el servicio de noticias sin fines de lucro financiado por el gobierno de Estados Unidos. Un pelotón de fusilamiento será el encargado de aplicar la pena a este hombre, según RFA.

En este caso hay siete estudiantes implicados. Por un lado, el joven norcoreano que adquirió la serie El Juego del Calamar se someterá a cadena perpetua. Mientras los otros seis estudiantes recibieron penas para realizar trabajos forzados por cinco años, únicamente por ver algunas imágenes.

Cabe mencionar que es la primera vez que Corea del Norte castiga a menores de edad por distribuir, observar o retener medios de comunicación de países capitalistas, según RFA.

Como el hecho ocurrió en las instalaciones de la escuela donde asistían los jóvenes, los maestros y administradores del plantel podrían ser despedidos o incluso afrontar una pena mayor, como el destierro para laborar en minas remotas.

Te puede interesar: Corea del Norte: como vivir en una película de Wes Anderson

Un informe del Washington Post de 2019 documentó cómo las autoridades norcoreanas consideran peligrosos algunos medios de comunicación surcoreanos, ya que pueden alentar a las personas a escapar y, a su vez, socavan la propaganda del país.

Por ello, los medios estatales propagandísticos de Corea del Norte no pierden la oportunidad para frenar el interés por los productos extranjeros. De hecho, hace un par de semanas el sitio de propaganda norcoreano, Arirang Meari, señaló que el drama de Netflix evidenció “la triste realidad de una sociedad surcoreana bestial”, según Variety.

¿Por qué está prohibido el consumo de productos extranjeros en Corea del Norte?

Corea del Norte tiene un régimen totalitario dinástico de corte formalmente estalinista, posiblemente es el país más aislado e inaccesible del planeta. La familia Kim ha gobernado desde 1948 hasta la actualidad, tan solo tres miembros han ostentado el poder:     

  • (Abuelo) Kim Il-sung fundador de la dictadura.
  • (Hijo) Kim Jong-il
  • (Nieto) Kim Jong-un

El gobierno norcoreano está basado en la ideología “Juche” y “Songun”. Ambos conceptos dan base a las acciones que el líder ejecuta, como por ejemplo, la activa propaganda hacia el pueblo norcoreano y el pensamiento anticapitalista. 

Corea del Norte
Líderes de Corea del Norte

También puedes checar: ¿Quién es Kim Jong-un? Conoce la vida e historia del líder de Corea del Norte

Para mantener este control, en 2020 Corea del Norte aprobó una ley llamada “Ley sobre la eliminación del pensamiento y la cultura reaccionaria”. La reglamentación pretende erradicar el consumo de productos y contenidos extranjeros. Esta incluye la prohibición de los programas de TV y películas internacionales, de acuerdo con Daily NK, un portal surcoreano con fuentes en Corea del Norte.

Las penas que esta ley contempla para aquellos que consuman medios de comunicación de Corea del Sur, Estados Unidos o Japón van desde permanecer en un campo de prisioneros durante 15 años hasta la condena a muerte.

A pesar de las penas que la ley establece, algunos norcoreanos se juegan la vida al consumir productos extranjeros. En los últimos 20 años, entre la frontera de China y Corea del Norte, se contrabandearon por USB, CD, DVD diversos productos surcoreanos como dramas y música.

Puedes leer: Conoce la historia de Kim Il-Sung, el fundador de Corea del Norte

Para continuar con los esfuerzos de la ley, Kim Jong Un redactó una cara a la Liga Juvenil con el propósito de frenar el “comportamiento desagradable, individualista y antisocialista” de la juventud norcoreana. Para ello, pretende erradicar el uso del idioma, los peinados y la ropa de origen extranjero, los cuales considera como “venenos peligrosos”, según BBC.

K-lover, ¿ya conocías este caso sobre El Juego del Calamar y Corea del Norte?

Comentarios
About Author

Redacción K-Magazine

X