Asia 360 Corea del sur Cultura K-Dramas K-news

Conoce el origen detrás de la máscara de La Casa de Papel coreana

Conoce el origen detrás de la máscara de La Casa de Papel coreana

Descubre el origen y significado de la máscara que aparecerá en La Casa de Papel coreana.

Por Ana Jasid

¡El remake coreano de La Casa de Papel se estrenará el 24 de junio de 2022! Y a tan sólo un mes del estreno, los posters y trailers revelados nos permitieron conocer al elenco y poco de la trama de esta nueva serie de Netflix

Pero lo que más captó nuestra atención fue la nueva máscara que usará el equipo liderado por El Profesor. ¿Te gustaría conocer su significado?

Te puede interesar: Conoce al cast del remake coreano de ‘La Casa de Papel’

Adiós máscara de Dalí, ¡hola máscara Hahoe!

El remake coreano de La Casa de Papel nos mostrará una nueva versión de la máscara icónica que utilizan los protagonistas a lo largo de la trama.

Para reemplazar al ya conocido rostro de Salvador Dalí, en esta ocasión podremos ver las máscaras tradicionales coreanas llamadas Hahoe o Hahoetal (하회탈). Estas se utilizan normalmente en algunas danzas tradicionales u obras teatrales de Corea y nueve de ellas son consideradas como un “Tesoro Nacional” por parte del gobierno del país. 

Las hahoetal están hechas de madera de árboles de aliso, considerados místicos en la antigüedad. Además, se usan para representar 12 personajes con características físicas y personalidades diferentes. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Netflix Korea (@netflixkr)

Te puede interesar: 24 estrenos de dramas coreanos y pelis en Netflix 2022

¿Qué significa la máscara de La Casa de Papel coreana?

La máscara Hahoe que se usará en la versión coreana de La Casa de Papel será la de Yangban (양반탈), el personaje con más poder dentro de la danza de máscaras. 

Yangban simboliza a un aristócrata con barba negra y una enorme nariz que anda detrás de una mujer dedicada al entretenimiento de los hombres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ryan Boyd (@urbanmvstic)

También puedes leer: Tribunal de menores y otros dramas coreanos lideran el TOP mundial de Netflix

Origen de las máscaras Hahoe

Se cree que las primeras hahoetal se utilizaron en las danzas-ritual de la aldea Hahoe, ubicada en la provincia de Gyeongsang. Debido a su antigüedad e importancia histórica, la danza de máscaras Hahoe fue nombrada como Importante Patrimonio Cultural Intangible de Corea. 

Con la llegada del budismo a Corea (siglo IV-VII) y la invasión de Japón (1592) y China (1636) al territorio, se crearon alrededor de ocho variedades de máscaras tradicionales coreanas. Sin embargo, las Hahoe siguen destacando por ser las más antiguas del país. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por KOREA.NET (@koreanet_official)

Puedes leer: Festival de Máscaras en Andong: atracción cultural en Corea del Sur

La leyenda detrás de la máscara

La leyenda conocida como Hahoebyeolsinguttalnoriyurae (하회별신굿탈놀이 유래), cuenta el mítico origen de las máscaras Hahoe y la singular danza en las que se utilizan.

Se dice que Heo, un joven que vivía en la aldea Hahoe, recibió a través de sus sueños una tarea por parte de los dioses. Estos le pidieron que hiciera una máscara para cada uno de ellos con la condición de que nadie debía verlas hasta que fueran terminadas por completo. Ya que si alguien las veía, el joven moriría. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @best_for_last_

Fue así como Heo decidió encerrarse en su casa para que nadie pudiera verlas sin terminar. Pero un día, una joven que estaba enamorada de él y preocupada por no verlo en mucho tiempo, decide espiarlo por un orificio en la pared. 

Inmediatamente el joven empezó a vomitar sangre y murió dejando una de las máscaras incompletas (la máscara del personaje Imae no tiene mentón). 

La joven, triste por la muerte de Heo, murió poco tiempo después. Y para apaciguar su alma, los aldeanos la convirtieron en su deidad y crearon la tradición de realizar un ritual (o danza) en su honor cada año.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 김푸들 (@l_poodle)

También puedes checar: Máscaras de Hahoe: tradición milenaria

Ahora que conoces el origen y el significado detrás de esta nueva máscara, cuéntanos, ¿estás [email protected] para el estreno de La Casa de Papel coreana?

Comentarios

Newsletter

About Author

Redacción K-Magazine

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

KMagazine

X