X

Conoce Songdo, la smart city de Corea del Sur en donde querrás vivir

December 8, 2022
417
Compartir
Songdo, la smart city de Corea del Sur.

Corea del Sur es un país reconocido por su innovación tecnológica, que incluso se usa en la gestión de sus ciudades como es el caso de Songdo, la smart city coreana más famosa del mundo.

Por: Sharon Ocampo

La tecnología de Corea del Sur es un referente mundial, basta con ver los smartphones, automóviles y aparatos electrodomésticos para darnos cuenta de que este país se encuentra presente en todo el planeta. 

Este país ha usado herramientas tecnológicas en temas más amplios como la gestión de las ciudades, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Si quieres saber cómo Corea del Sur ha usado la tecnología en las ciudades, te invitamos a leer el caso de Songdo, la primer smart city coreana del futuro. 

Puedes leer: 5 cosas interesantes que sólo tienen sentido en Corea del Sur

¿Cómo surgió Songdo, la smart city coreana? 

Para empezar, debes saber qué es una smart city. En términos simples es una ciudad que utiliza herramientas tecnológicas para gestionar mejor los servicios urbanos como la movilidad, seguridad, vivienda, agua, electricidad, administrativos, etc.

Desde 1980, Corea del Sur ha mostrado grandes avances tecnológicos, con el paso de los años ha vinculado éstos en la gestión y planificación de las ciudades.

El caso más emblemático es la planificación de Songdo a través del uso de la tecnología, la cual ha sido catalogada como la smart city coreana del futuro. 

Songdo se creó a partir de la nada. ¡Sí, así como lo lees! En 2003 se dio inicio en Corea del Sur a unos de los proyectos de desarrollo inmobiliario más grandes del mundo. 

Entre autoridades de gobierno de la ciudad metropolitana de Incheon y empresas coreanas como POSCO y la estadounidense Gale Internacional comenzaron a erigir una isla artificial para construir la ciudad de Songdo.

A través de la ingeniería, infraestructura y tecnología se ganó terreno al mar para la edificación de esta ciudad. Algo peculiar de Songdo es que fue planificada tomando como inspiración ciudades como Nueva York y Venecia. En esta smart city coreana hay canales donde navegan taxis acuáticos. 

Te puede interesar: Actividades que puedes hacer en el arroyo Cheonggyecheon en Seúl

¿Por qué pocas personas viven en Songdo?

Songdo se planificó como una smart city para ser el polo de atracción estratégico en cuestiones de negocios de todo Asia, de hecho, la ciudad también se conoce como el Distrito de Negocios Internacionales. 

Aunque su edificación terminó en 2015, desde 2009 algunos residentes ya habitaban en esta smart city coreana. Sin embargo, a pesar de la innovación, Songdo no termina por atraer la cantidad de personas contempladas. 

Esto se debe a que en un inicio la smart city contaba con pocas empresas, lugares de compras, recreativos, así como con poca conectividad hacia Seúl, pues están a 65 km de distancia. 

Por ello, de los 300 mil habitantes contemplados para vivir en Songdo, solo viven cerca de 180 mil. Sin duda, la falta de empresas que puedan ofrecer trabajo ha sido una determinante.

Para remediar la falta de personas en esta smart city coreana, se inició la construcción de una línea de metro y recientemente han comenzado a establecerse empresas del sector biotecnológico, con lo que se espera aumente la oferta de empleo y con ello lleguen más personas a vivir. 

Puedes leer: Corea del Sur un paso adelante en tecnología con la red 6G

Tecnología y sostenibilidad en Songdo  

Esta smart city se planificó bajo un lema de sostenibilidad tecnológica. Por ello la ciudad tiene abundante vegetación, se puede usar la bicicleta como modo de transporte no contaminante. Asimismo, los servicios urbanos y la vivienda se gestionan a través de la tecnología a favor del medioambiente. 

En aspectos de vivienda y tecnología, en Songdo las casas llevan un control del consumo eléctrico, el cual depende de paneles solares. Mientras que, en temas de agua, gracias al sistema de reciclaje que se tiene, se evita que agua potable se use en los inodoros. 

¿Te imaginas tirar la basura directamente desde la cocina de tu casa? Esto es posible en esta smart city coreana, ya que las cocinas se conectan a una red subterránea de túneles que lleva la basura hasta el centro de procesamiento. 

¿Te gustaría vivir sin tanto tránsito en la ciudad?  Pues en Songdo es posible, ya que a través de cientos de cámaras se conoce en tiempo real las condiciones de congestionamiento vial. 

Usar un transporte de calidad, eficaz, limpio, seguro y ordenado es una máxima en una smart city. En Songdo se instalaron sensores para controlar la temperatura, el uso de energía y el tránsito, pero también para saber cuándo arriba un autobús. 

Pero, si eres más de automóvil, en esta smart city encontrarás estaciones de recarga para autos eléctricos. 

Sin duda, en Songdo ya viven en el 2050, desde hace varios años, pues muchas de sus innovaciones tecnológicas tienden a mejorar la calidad de vida de las personas con una visión de equilibrio y cuidado al medioambiente. 

K-lover, cuéntanos ¿conocías la existencia de Songdo, la smart city coreana del futuro? ¿Te gustaría vivir en esta ciudad? 


Newsletter

google news