Corea del Norte es conocido por su gran hermetismo, y en estos tiempos de pandemia por el Covid-19 el gobierno de dicho país se ha mantenido al margen respecto a las estadísticas. ¿Son los datos del gobierno norcoreano reales? Es la pregunta de incertidumbre que se hacen otros países dentro y fuera de Asia.
Por: Esmeralda Velásquez
Los casos de Covid-19 incrementaron en gran medida en varios países de Europa y América. Al día de hoy se registran poco más de 2 millones 300 mil casos en todo el mundo. No obstante y en contraste, Corea del Norte declaró que en su territorio no se han presentado casos del nuevo virus.
Se explicó que esto se debió principalmente a que la capital norcoreana, Pyongyang, tomó muy enserio las medidas sanitarias ante el coronavirus desde enero. Fecha en la que apenas el coronavirus se presentaba como una amenaza.
El 13 de marzo de 2020, el gobierno norcoreano informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no se registró ni un solo caso desde que comenzó el brote. Esto a pesar que China fue el país del que derivó el virus y de que Corea del Sur, uno de los países vecinos, fue uno de los más afectados.
Asimismo la OMS informó que Corea del Norte tiene la capacidad de realizar pruebas en su laboratorio nacional en Pyeongyang. También expresaron que reciben semanalmente informes de dicho país.
De acuerdo con uno de los correos que envió el representante de Corea del Norte a la OMS se declaró que “al 2 de abril de 2020 709 personas, 11 extranjeros y 698 nacionales finalizaron las pruebas para detectar Covid-19. Además se reportó que hay 509 personas en cuarentena (dos extranjeros y 507 nacionales)”.
¿Qué opina el exterior sobre Pyongyang?
En el exterior existe incertidumbre por los informes de Pyongyang, la captal norcoreana. Esto es debido a que las condiciones sanitarias son precarias, y Corea del Norte es una nación que evita la ayuda exterior (con excepción de China y la OMS, quien ha enviado al país sondas, cebadores y equipos de protección).
A pesar de los cuestionamientos del exterior, el gobierno norcoreano asegura que parte de su éxito para no tener contagios es el cierre oportuno de sus fronteras, ya que al ser un país ermitaño trata de controlar la entrada y salida de extranjeros.
Otra cuestión que puede explicar que el brote de Covid-19 no se propagara en Corea del Norte fue la cuarentena. Esta se aplicó a los diplomáticos, visitantes extranjeros y soldados, por su constante movilidad dentro y fuera del país.
Te puede interesar: Ante supuesto caso de COVID-19 en Corea del Norte, el país entra en alerta máxima
***
Cabe subrayar que, hay quienes consideran que el régimen de Kim Jong-un encubre los casos de Covid-19 en Corea del Norte.
Por ejemplo, el sitio web Daily NK reportó el 9 de marzo de 2020 que 180 soldados norcoreanos fallecieron con “síntomas que podrían tener relación con el nuevo coronavirus”.
Para el 25 de marzo del año pasado se mostró otro titular: “Once presos de la prisión de Chongori mueren por problemas respiratorios”, en el cual oficialmente se dijo que la causa de muerte fue una debilidad inmunitaria de los pacientes, pero luego se desinfectó toda la cárcel.
También existen notas contradictorias a la versión oficial provenientes del interior del país, quienes informaron a Radio Free Asia que el gobierno norcoreano se mantiene notificando a sus ciudadanos sobre la existencia de casos de Covid-19.
De acuerdo a la información otorgada a los ciudadanos norcoreanos, los lugares afectados por coronavirus son Hamyong Norte, Hqanghae Sur y la capital Pyongyang
Aunado a ello, desertores norcoreanos acusaron a su gobierno de manipular la información referente a los casos de coronavirus en la nación.
Corea del Norte firme en sus declaraciones
Aún con las diversas acusaciones tanto de nacionales norcoreanos, como de noticiarios, Pyongyang continuó firme en sus declaraciones ante la OMS y diversos diarios de noticias, asegurando que el país está a salvo de dicho brote.
Para respaldar sus declaraciones, el gobierno norcoreano celebró el 15 de abril de 2020 el 108 aniversario del nacimiento de Kim Il Sung.
En el evento hubo una disminución en el número de participantes debido a la contingencia por el Covid-19, no obstante, la conmemoración se llevó a cabo de manera exitosa.
Para Corea del Norte, el nacimiento de su fundador Kim Il Sung es uno de los eventos más importantes del año. Esto es por que que trae consigo hechos históricos que refuerzan, principalmente para el gobierno, el patriotismo norcoreano.
Aunque para algunos habitantes dicho acontecimiento recuerda los años de dictadura ejercida en el país desde que Kim Il Sung fundó la República Democrática de Corea.
***
Otro acontecimiento que también utilizó el gobierno norcoreano, para justificar que internamente el país se encuentra estable y libre de personas infectadas por el brote de coronavirus, fue el lanzamiento de misiles, hacia el mar. Estos coincidieron con la conmemoración del 108 aniversario del fundador de la República Democrática.
Pyongyang está sancionado por el Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de que renuncie a los programas nucleares y sus respectivas pruebas.
Esto es debido a que dichos sucesos amenazan la seguridad de sus vecinos, principalmente Corea del Sur, con quien tuvo grandes avances en sus relaciones diplomáticas el año pasado.
El estado mayor norcoreano aclaró que dichos lanzamientos no fueron de manera intencional o como amenaza, ya que se lanzaron el mismo día en que se llevaron a cabo las elecciones de la Asamblea Nacional en Corea del Sur.
Por el contrario, aseguraron que ante el cese de la mayoría de las actividades debido a la pandemia de Covid-19, hay algunas que deben seguir efectuándose con las medidas adecuadas.
Hasta el momento Corea del Norte sigue negando casos en su territorio y al mismo tiempo la incertidumbre del resto del mundo sigue presente. ¿Será que las medidas tomadas por el mandatario fueron realmente efectivas? Mientras el hermetismo del gobierno norcoreano continúe es algo que no podremos saber con certeza.