X

Corea del Sur analiza adhesión al TTP

October 20, 2015
940
Compartir
TTP, más dudas que certezas.

Por Yeny Elizabeth Oxte Cen

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, (TTP por sus siglas en inglés), es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia en secreto.

Liderado por la hegemonía estadounidense, involucra a 11 países: Japón,  Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

Tiende a debatir sobre temas de políticas públicas en común, que van desde el libre comercio hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales, medio ambiente, entre otros.

El 15 de octubre  pasado, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, declaró que la adhesión de su país al TTP beneficiará tanto a Seúl como a Washington, pues estimulará el crecimiento económico en ambos países. Cabe recordar que para surcorea, las exportaciones representan el 50 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB)

Sin embargo, el sector agrícola coreano, sobre todo el de arroz, puede ser uno de los más afectados por el acuerdo. A ello se agregan otras organizaciones e instituciones que muestran cierto desacuerdo pues advierten que “los tratados de libre comercio sólo generan desigualdad y no beneficios tangibles para la industria, mucho menos para la agricultura”, mencionó Hae-Young Lee, director del Instituto de Comercio y Democracia.

A pesar de los pros y contras sobre el tema del Acuerdo de Asociación Transpacífico, hay ciertas normas que se deben seguir; una de ellas es saber qué se hará con los tratados comerciales firmados con los integrantes del Acuerdo por separado.  Corea aún no cuenta con dos tratados comerciales, dichos países son  México y Japón aunque eso no sería impedimento alguno ya que podrían realizarse en menos de 2 años para renegociar con cada país, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores del país coreano, Bahk Sahng-hoon.

Politólogos hacen mención de una posible estrategia de Estados Unidos para lograr que su país aliado, Corea del Sur, sea parte  TPP  y si finalmente el gobierno de ese país mantiene el interés de ser parte del convenio, entonces eso sucederá.

Por otro lado las autoridades coreanas consideran la posibilidad de pedir su ingreso, aunque admiten que como en todo, habría pérdidas y ganancias.


Newsletter

google news