X

Corea del Sur declara luto nacional por la tragedia en Itaewon

October 30, 2022
1452
Compartir
Presidente de Corea del Sur declara luto nacional por la tragedia en Itaewon.

Las autoridades de Corea del Sur declararon luto nacional por la tragedia ocurrida en Itaewon el pasado sábado 29 de octubre.

Por: Sharon Ocampo

Itaewon, uno de los barrios más populares de Seúl y caracterizado por la unión multicultural, fue el centro de una de las tragedias más grandes de la historia de Corea del Sur.

Puedes leer: Accidente en Itaewon deja más de 100 víctimas en la celebración de Halloween

Luto nacional por tragedia en Itaewon

El presidente de Corea del SurYoon Suk-yeol, declaró un período de luto nacional de una semana, previsto desde el 30 de octubre hasta el 5 de noviembre, ante los hechos ocurridos en Itaewon, que dejaron un saldo de centenas de víctimas y decenas de heridos.

“Como presidente, quien es el responsable de la vida y la seguridad del pueblo, mi corazón está apesadumbrado y lucho por sobrellevar mi dolor”, declaró Yoon Suk-yeol desde la oficina presidencial.

“El gobierno designará el período desde hoy, y hasta que se haya controlado totalmente la situación, como un período de duelo nacional y dará máxima prioridad a las medidas de recuperación y seguimiento en los asuntos administrativos.”

Además, el presidente Yoon prometió que se realizarán investigaciones a profundidad para determinar la causa que produjo la tragedia de Itaewon y que aplicarán “mejoras fundamentales para que no vuelvan a ocurrir accidentes similares en el futuro.”

Durante el luto nacional, todas las oficinas gubernamentales, así como sus delegaciones en el extranjero, mantendrán sus banderas a media asta. De igual manera, los funcionarios públicos portarán cintas para mostrar sus condolencias, comentaron las autoridades de Corea del Sur.

Por su parte, el primer ministro Han Duck-soo reveló que las autoridades colocarán un altar conmemorativo en la Plaza de Seúl y la Plaza de Itaewon a manera de homenaje a las víctimas.

Tras la designación del distrito de Yongsan (donde se encuentra el barrio de Itaewon) como zona especial de desastre, el funcionario surcoreano compartió que el gobierno otorgará apoyos de carácter financiero a las víctimas y sus familiares.

“Se brindarán subsidios a personas heridas y familiares de personas que perdieron la vida”, dijo el primer ministro Han Duck-soo.

Puedes checar: México, Chile, Perú y más países de LATAM mandan condolencias tras la tragedia en Itaewon

Cancelan actividades y eventos en Corea del Sur por la tragedia en Itaewon

Al declararse este período de luto nacional, el Gobierno Metropolitano de Seúl decidió suspender todas las actividades y eventos que se tenían programados como festivales culturales, musicales, etc.

A su vez, empresas y organizadores de conciertos, eventos, programas y festivales de K-pop en Corea del Sur también anunciaron cambio de fechas y cancelaciones.

Entre ellos se encuentra la fiesta de Halloween de SM Entertainment, SMTown Wonderland, el Busan One Asia Festival, programas como Inkigayo de SBS, Running Man, King of Mask Singer de MBC, entre otros.

También puedes leer: Idols y actores envían condolencias tras la estampida en Itaewon

Víctimas en Itaewon

Los hechos ocurridos en Itaewon la noche de Halloween dejaron pérdidas irreparables para la sociedad de Corea del Sur y para el mundo en general.

De acuerdo con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, a las 22:44 horas (tiempo de Corea del Sur) del domingo 30 de octubre se tenía un total de 153 decesos y 133 personas heridas.

Asimismo, se externó la posibilidad de un aumento en la cifra de defunciones, ya que 37 personas se reportaron como graves.

Para las 23:00 horas (tiempo de Corea del Sur) la cifra de decesos subió a 154 y un total de 132 heridos, de acuerdo con la Sede Central de Contramedidas de Seguridad y Desastres del país. De entre las personas fallecidas hasta el momento, 98 son mujeres y 56 hombres, la mayoría de ellos jóvenes en sus veintes.

Sin embargo, para el lunes 31 de octubre, la Sede Central de Contramedidas de Seguridad y Desastres actualizó el número de víctimas a 155 fallecidos, 30 personas en estado grave y 122 con heridas leves. Cifra que aumentó a 156 fallecidos este martes 1 de noviembre, tras la confirmación del deceso de una mujer en sus veinte.

Asimismo, dentro de las víctimas fatales, las autoridades registraron 26 extranjeros.

Hasta el momento cinco personas eran de Irán, cuatro de China y Rusia, dos de Japón y Estados Unidos, y una persona de Australia, Austria, Francia, Kazajstán, Noruega, Sri Lanka, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam.


Newsletter

google news