‘Covid Cero’, la política que explica la inmunidad de China frente a la pandemia

December 10, 2021
6920
Compartir
La estrategia de China, Covid Cero, busca frenar el avance de la pandemia en el país.

La estrategia de China, Covid Cero, busca eliminar por completo el coronavirus dentro del país. Mientras que en otras naciones las restricciones se van eliminando, China no parece querer bajar la guardia.

Por: María José Zazueta

Algunos países en Europa, Asia y América enfocaron sus estrategias para aprender a vivir con el coronavirus, por lo que comenzaron a levantar la mayoría de las restricciones. Sin embargo, aquellas naciones sufren las consecuencias de las nuevas olas de contagios y variantes.

Actualmente, China enfrenta una nuevo rebrote de COVID-19. Para frenarlo, el gigante asiático agudizó su estrategia de “Covid Cero”. Algunos expertos fuera del país están conflictuados sobre las consecuencias que podría provocar continuar con esta estricta política, pues consideran que esta es insostenible para un virus que será endémico. 

También te puede interesar: La variante Delta de COVID-19 llegó a China y así respondieron

Aún cuando la política de Covid Cero ha prevenido la muerte de miles de personas, también obligó al país a aislarse del mundo. Sin embargo, para los científicos chinos tomar una postura similar a occidente podría llegar a aumentar los casos rápidamente, lo que llevaría a un impacto devastador en el sistema médico nacional.

China afirma que mantendrá su postura y continuará con su política de cero tolerancia al COVID-19, dada la incertidumbre sobre la efectividad de las vacunas en contra de la nueva variante Ómicron

¿En qué consiste la estrategia ‘Cero Covid’?

La estrategia Cero Covid incluye medidas de cuarentena extremas, pruebas extensas, bloqueos fronterizos y altamente controlados, así como sólidos sistemas de rastreo de casos. Los controles también incluyen barricadas a cargo de policías, escuelas cerradas, alta cancelación de trenes y pruebas a millones de residentes.

Desde el inicio de la pandemia, todas estas medidas sanitarias han formado parte del plan del gigante asiático para combatir los nuevos rebrotes. Sin embargo, todos los países, a excepción de China, abandonaron las restricciones conforme pasaron los meses y se desarrollaron las vacunas.

En occidente se ha criticado la postura de China de mantener medidas extremas a esta altura de la pandemia. Países como Australia y Singapur consideraron que el costo de estas restricciones era demasiado grande para continuar con el plan. 

También puedes leer: COVID19 en China: Así enfrenta el gigante asiático esta enfermedad

Con la aparición de la variante ómicron, es probable que China pueda bloquear su propagación en el país gracias a su estrategia de Covid Cero. La nueva variante representa una amenaza mayor cada día, pero ¿qué se puede esperar de las respuestas del gobierno chino?



Anteriormente, con la variante delta, las medidas que tomó China para controlar los contagios fueron calificadas como extremas y severas. Como ejemplo, a mediados de octubre, los residentes de Beijing que viajaron durante esa época no podían regresar a casa y se mantuvieran en cuarentena para frenar el avance de esta variante al interior del país.

Para los turistas, las medidas son aún más estrictas. En Guangzhou, se construyó un establecimiento con 5000 cuartos, donde los turistas, vacunados o no, tendrán que pasar sus 14 días de cuarentena. Otras ciudades planean la implementación de facilidades similares a ésta, lo que indica que las cuarentenas obligatorias para entrar al país continuarán por un largo tiempo.

Recientemente, las estrictas medidas de Covid Cero llegaron a los parques temáticos. En Disneyland Shanghai, los visitantes tuvieron que someterse a una prueba de coronavirus antes de salir del parque. Esto se dio después de que las autoridades se enteraron que una persona, que había estado en contacto con alguien infectado, visitó el parque la semana anterior. 

¿Cuál es el futuro de Covid Cero en China?

La idea de tener cero casos de COVID-19 en un futuro no se ve como una tarea fácil, ya que, aún con las medidas extremas de China, el país registró, al menos, un caso al día desde el 17 de octubre. 

Los expertos en salud mencionan que existen dos condiciones para que el país pueda regresar a la “normalidad”. Los requisitos incluyen que las muertes por COVID-19 disminuyan a una tasa del 0.1%, al igual que la influenza. Esta es una meta que aún se encuentra lejos, ya que la tasa mundial de mortalidad supera el 1.9%.

Otra condición para el regreso a la normalidad dentro de China es que el 85% de la población esté vacunada. Esto se ve como una meta a corto plazo, pues el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país, George Gao, predice que esto se cumplirá a principios del 2022.

Puedes leer: CanSino la vacuna china que se aplicará a los maestros en México contra el covid-19

Todavía es muy temprano para hablar de una “normalidad” en China, pues la variante ómicron se presenta como otro obstáculo para el país. En la última semana se han encontrado casos de la variante en cuatro provincias y en las ciudades más pobladas, incluyendo Shanghai y Beijing.

Aunque muchas naciones no ven un futuro sustentable para esta estrategia, las cifras hablan por sí solas. China es uno de los países con menor tasa de casos positivos en el mundo y el último deceso a causa del coronavirus se registró en mayo. Los contagios por COVID-19 han aumentado en los últimos días por la nueva variante, sin embargo, se mantienen debajo de los 100 casos por día. 

K-lovers, ¿creen que la estrategia de Covid Cero de China sea sustentable en un futuro?