X

¿Cuál es el rol de la mujer en Tailandia?

March 31, 2022
3073
Compartir
El rol de la mujer en Tailandia

 En Tailandia, como en la mayoría de los países, la mujer es un pilar fundamental de la sociedad, sin embargo, la equidad de género aún está lejos de ser una realidad.

El reino de Siam se caracteriza por tener la mayor participación femenina en puestos directivos en la región de Asia-Pacífico, según afirma el informe Women In Business 2020 de Grant Thornton, pero la brecha de género está lejos de acortarse.

Para la mujer en Tailandia la lucha por sus derechos aún se enfrenta a muchos obstáculos y problemas que deben resolverse. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MeeNazubo (@zubo_23)

Puedes leer: ¿Existe el feminismo en Tailandia? Así es la lucha de las mujeres del país de la eterna sonrisa

El papel de la mujer en Tailandia, según la religión 

La principal religión en el país de la eterna sonrisa es el budismo theravada, la cual es practicada aproximadamente por el 95% de la población, según El País

Desde la perspectiva budista, las mujeres nacen con un “mal karma”, y se consideran como un ser incompleto. De ahí que no puedan acceder a la iluminación y convertirse en Buda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por THAT MAD WOMAN (@thatmadwomann)

Al ser “inferiores”, su libertad es limitada y deben estar al cuidado de sus padres, esposos e hijos a lo largo de su vida, así lo señalan Archana Paudel y Qun Dong en su investigación The Discrimination of Women in Buddhism. Incluso, en la antigüedad se atribuía dicha inferioridad a la menstruación.   

Influenciado por la religión y la cultura tradicional, el rol de la mujer en Tailandia es cuidar de sus padres, esposos e hijos, incluso de los mayores. Sin embargo, la sociedad está cambiando, y cada vez más mujeres tailandesas desafían los roles y estereotipos de género.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por THAT MAD WOMAN (@thatmadwomann)

También puedes leer: El papel de la mujer asiática: entre la lucha y las costumbres

La mujer en Tailandia, sus logros y luchas

¿Sabías que Tailandia cuenta con la mayor cifra de mujeres en puestos de liderazgo en Asia-Pacífico? El Informe sobre Mujeres en los Negocios 2020 de Grant Thornton también reveló que el país tiene una buena posición respecto al mundo.

En Tailandia, la mujeres desempeñan el 24% de los cargos ejecutivos del país, 4% más que el promedio a nivel mundial, según cifras del mismo informe.

Sin embargo, no ocurre lo mismo en el ámbito político. De acuerdo con ONU Mujeres, solo el 23,9 % de los cargos públicos de alto rango en el país son ocupados por mujeres. Sucede lo mismo en el parlamento, donde 16.2% son mujeres, un promedio demasiado bajo si se compara con Asia (20.5%) y el mundo (24. 9%).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por THAT MAD WOMAN (@thatmadwomann)

Por otro lado, en 2020 se registraron cambios significativos en la igualdad de oportunidades educativas, pues las mujeres tailandesas aumentaron un 94, 6% su índice de alfabetización, según datos del Banco Mundial.

Sin embargo, no todas las mujeres de Tailandia pueden gozar de los avances en materia de género. De acuerdo con el informe de ONU Mujeres, en las zonas rurales las mujeres sufren discriminación, pues son afectadas por la pobreza, las malas condiciones de trabajo y la explotación. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por THAT MAD WOMAN (@thatmadwomann)

También puedes leer: Mujeres asiáticas que desafían los cánones de belleza

La violencia en Tailandia, un problema palpable 

Aunque Tailandia reconoció el Día Internacional de la Mujer en 1989,  problemas de género como la violencia persisten. Angkana Inthasa, jefa de Promoción de la Igualdad de Género, dio a conocer que el 43,9 % de las noticias en el país son sobre violencia, el  11,7% de prostitución forzada, mientras que el 10,2 % son de intento de violación.

Asimismo, en una encuesta realizada por las autoridades tailandesas hace ya 20 años, el 44% de la mujeres señalaron haber sufrido de violencia física o sexual por parte de su pareja.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por THAT MAD WOMAN (@thatmadwomann)

“En Tailandia nunca se ha hecho otra encuesta nacional hasta la fecha y es importante darse cuenta de que es la única forma de obtener información sobre cuál es la proporción de mujeres que experimenta violencia. Todavía usamos viejas tasas de prevalencia para el país”, según detalla la Dra. Henriette Jansen, investigadora principal del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Pero no solo las mujeres tailandesas están expuestas a la violencia, pues las mujeres migrantes, principalmente de países como Myanmar, Laos y Camboya, son víctimas de violencia sexual y física, así como de discriminación. Situación que las obliga a realizar trabajos informales, donde la paga es muy baja. 


Las mujeres en Tailandia, al igual que las de todo el mundo, aún están en una lucha constante por hacer que la equidad de género sea una realidad. 


Newsletter

google news