El kimono, hanbok y hanfu son las vestimentas tradicionales de Japón, Corea y China. ¿Te gustaría conocer un poco más acerca de ellas y aprender a diferenciarlas?
Por: Ana Jasid
Algunas de las vestimentas tradicionales más conocidas por los fans de la cultura asiática son el kimono, hanbok y hanfu. A continuación, te explicamos algunas de sus características más representativas.
El kimono (着物) es la vestimenta tradicional de Japón. El término comenzó a utilizarse durante la Era Meiji (1868-1912) para diferenciar la ropa local de la occidental. Se acostumbra a usar en las celebraciones, festivales o para cualquier evento especial.
También existen diferentes tipos de kimono que se usan de acuerdo a la ocasión (bodas, funerales, matsuri, entre otros). Cada uno de ellos posee diseños y accesorios diferentes que los complementan.
En el caso de los kimonos para mujeres, estos se componen por el obi (el cinturón que ata el kimono), el obijime (un cordón trenzado decorativo que se ata por encima del obi) y un broche decorativo sujeto al obijime llamado obidome.
Mientras que el de los hombres, sus principales componentes son los pantalones anchos tradicionales llamados hakama (se usan encima del kimono), el haori (abrigo corto) y el haori himo (cordón para atar el kimono).
Los patrones de diseño y colores de la vestimenta tradicional también varían. Los kimonos para mujeres suelen ser más coloridos y decorados con flores, animales y otros elementos de la naturaleza que tienen un significado simbólico dentro de la cultura japonesa.
Puedes leer: ¿Cuál es la diferencia entre un Kimono y un Yukata, los vestidos tradicionales de Japón?
El hanbok (한복) es la vestimenta tradicional coreana. Los hombres y las mujeres lo usaban principalmente durante la dinastía Joseon (1392-1910). Su diseño y colores variaban según la clase social, edad y estado civil de la persona.
Actualmente el hanbok se utiliza para eventos especiales y para visitar palacios. Incluso existen establecimientos que los rentan a todo el público.
El hanbok femenino está compuesto por el jeogori (chaqueta corta de manga larga que cubre el pecho), la chima (falda amplia), el dongjeong (un cuello blanco que contrasta y armoniza la parte superior del vestuario), el goreum (cinturón o lazo que ata el jeogori), el kkeutdong (especie de brazalete en el extremo de las mangas) y el norigae (un accesorio colocado abajo del jeogori).
En el caso del hanbok masculino, sus componentes son el jeogori (prenda superior que cubre los brazos y el torso), el dongjeong (cuello blanco), el jokki o magoja (tipo de chaleco y chaqueta) y el baji (pantalones holgados hasta los tobillos). Como accesorio especial, se utiliza un sombrero negro llamado gat.
También puedes leer: Hanbok: 3 datos que debes saber sobre la vestimenta tradicional coreana
El hanfu (汉服) es la vestimenta tradicional usada por la etnia Han, una de las más predominantes de China. Durante la dinastía Shang (1600 a.c. – 1000 a.c.) se confeccionaron los primeros hanfu y hasta la fecha se continúan usando en recreaciones y series históricas, ceremonias, festivales tradicionales y eventos formales o semiformales.
Aunque el diseño del hanfu ha cambiado a lo largo de los años, sus principales componentes aún permanecen.
Algunas de ellos son el yi (prenda de cuello cruzado abierta usada tanto por hombres como mujeres), el pao (prenda cerrada de cuerpo entero sólo para hombres), el ru (camisa abierta con cuello cruzado para mujeres), el shan (camisa o chaqueta con cuello cruzado que se usa sobre el yi), el qun o chang (tipo de falta usada tanto por hombres como mujeres) y el ku (pantalón holgado).
Los colores del hanfu también variaban según el rango de la persona y el evento al que se asistía. Por ejemplo, el dorado era un color exclusivo para el emperador, el morado era para sus familiares, el blanco se usaba en funerales y el rojo lo podía usar cualquiera, ya que era un símbolo de buena suerte y fortuna.
También puedes checar: El hanfu: una vestimenta china milenaria
Como cada vestimenta tradicional tiene historia y belleza única, es normal que podamos encontrar varias diferencias entre ellas en cuanto a sus diseños.
La primera diferencia se puede observar en las siluetas de vestimentas femeninas. El kimono es una pieza completa, posee una forma rectangular y un aspecto más “geométrico”. El hanfu, al igual que el kimono, consta de una pieza principal, pero su silueta es más amplia y en forma de línea A.
El hanbok, por otro lado, se divide en parte superior (jeogori) y parte inferior (chima). Esta última tiene forma de campana o medio óvalo y es la más amplia de las tres vestimentas.
Otra de sus diferencias se encuentran a la altura de la cintura. El kimono tiene un cinturón (obi) más ancho y rígido que se ata por detrás. El hanfu, por otro lado, tiene un “cinturón” más delgado que se ata al frente. El hanbok, a diferencia del kimono y hanfu, no lleva algún cinturón similar alrededor de la cintura.
En el caso de las vestimentas masculinas, el kimono y el hanfu también constan principalmente de una pieza larga que abarca la mayor parte del cuerpo. El hanbok, por el contrario, consta de dos partes: una superior más corta que las demás y una inferior, que es el pantalón.
De igual manera, cada vestimenta se complementa con accesorios, calzados, peinados y maquillajes diferentes.
Y tú K-lover, ¿ya conocías las vestimentas tradicionales de Japón, Corea y China?
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment