El Día de las Madres es una de las festividades más importantes del año en el mundo, por lo que se celebra en diferentes países del mundo occidental y que se ha extendido a los países asiáticos y China no es la excepción, en este país se le llama mǔqīnjié ,(母亲节)
Por: Leslie Campos
La festividad occidental conocida como Día de las Madres es una celebración que comenzó a expandirse por China a principios de 1980.
Con el pasar de los años su popularidad ha ido incrementando, ya que para la cultura China, el ser bueno con los padres es algo esencial.
Sin embargo, al ser una festividad proveniente del occidente, el gobierno chino intentó sinicizar (hacerse chino) esta celebración. Por lo que muchos solicitaron que la fecha se celebre el segundo día del cuarto mes lunar.
Esto es porque la fecha coincide con el nacimiento de Meng Mu, la madre de Mencio, el filósofo del confucianismo más importante de China, después de Confucio.
Muchos piensan que en caso de hacer ese cambio haría de la fecha algo muy limitado. Por lo que la mayoría prefieren celebrar el Día de las Madres el segundo domingo de mayo.
Ver esta publicación en Instagram
Puedes leer: Meng Mu: la historia de una madre admirada en China
¿Cómo celebran el Día de las Madres en China?
En este día la mayoría de los jóvenes chinos les regalan claveles a sus madres. Aunque muchos prefieren la opción tradicional, el lirio del tigre, que es la flor para las madres en la tradición China.
En el pasado las mujeres plantaban esta flor en sus jardines antes de que sus hijos salieran a un largo viaje. Lo hacian con la esperanza de aliviar el anhelo de una madre por su hijo. Es por este motivo, que dicha flor se asoció con las madres.
Algunas personas prefieren usar este día para recaudar fondos y ayudar a las madres de bajos recursos que viven en áreas rurales del país. Mientras que, al igual que en México y otros países latinos, en las escuelas se llevan a cabo festivales para honrar a las madres de los estudiantes.
En ciudades como Shanghái y Pekín, se realizan ceremonias especiales en donde se honra a algunas mujeres con el título de Madres más excepcionales de China. Para otorgar este título, se basan en la forma en que las mujeres crían a sus hijos.
Ver esta publicación en Instagram
También hay quienes optan por no celebrar el día de las madres. Esto se debe a los resentimientos por la antigua Ley de un hijo que existía en el país asiático.
Aunque dicha ley se suavizó en el 2013 y después se eliminó definitivamente en octubre del 2015, algunos consideran que celebrarlo sería un insulto hacia los millones de fetos que fueron abortados debido a esta ley.
En China, tener una familia feliz es una señal de éxito, éxito que no sería posible sin la ayuda de una madre que ayuda y apoya a su hijo y ustedes ¿cómo celebran el Día de las Madres?
Te puede interesar: ¿Por qué la sociedad china juzga a las mujeres solteras?