La medicina tradicional china se basa en ciertos principios taoístas como el Ying, el Yang, el Qi y los elementos fundamentales. En esta nota te contamos todo sobre las prácticas medicinales milenarias del gigante asiático.
Por: Paola Ruiz
La cultura china es una de las más antiguas del mundo y muchos de sus legados ancestrales aún perduran en la actualidad. Las formas en cómo los antiguos chinos veían el cielo, cocinaban sus alimentos y trataban las enfermedades se conservaron por tradición y en obras escritas hasta el día de hoy.
La medicina tradicional china se trata de la serie de conocimientos milenarios que los antiguos chinos desarrollaron para tratar de entender cómo funciona el ser humano con la naturaleza y así poder tratar los males del cuerpo.
A continuación te contamos sobre los principios más básicos para entender un poco de qué trata este tema tan particular.
Las bases de la medicina tradicional china: el Taoísmo
La religión taoísta tiene un papel fundamental dentro de la existencia de la medicina tradicional, pues el Tao (el Camino) es un fluir que constituye todo, hasta el ser humano.
El Tao se manifiesta a través de los principios del Ying y el Yang. Estos dos principios antagonistas, pero complementarios a la vez, se encuentran en todo lo que existe. El Ying es frío que fluye hacia abajo y el Yang es calor que se eleva. Los antiguos chinos explicaban estos conceptos con el día y la noche o el agua y el fuego.
La medicina tradicional se basa en esto para explicar que el ser humano también se encuentra en esta dualidad y para poder estar sano necesita el equilibrio entre el Ying y Yang.
El Qi y los cinco elementos
Para los antiguos chinos, la energía fundamental o Qi era la principal de todas las energías existentes, las cuales derivan de esta. El Qi circula por todo el universo, incluso dentro del ser humano.
El cuerpo humano tiene canales o meridianos por los que el Qi circula a diferentes intensidades dependiendo la hora del día o la noche. Los puntos de acupuntura se basan en estos principios.
Por otra parte, también se encuentran los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. En la medicina tradicional, estos elementos están presentes en el cuerpo y cada parte de él guarda relación con cada uno de ellos. Por ejemplo, según los antiguos chinos, la madera afecta o se relaciona con órganos como el hígado.
https://k-magazinemx.com/el-te-chino-una-tradicion-milenaria-conoce-los-6-tipos/
¿Usar medicina tradicional?
La medicina occidental o medicina moderna aún permanece escéptica ante los tratamientos dados por la medicina tradicional china. Esto se debe a que existen estudios donde se menciona que no son efectivos, mientras que otros afirman que causan daño a la salud de las personas, ya sea por su técnica o sus ingredientes.
Pese a esto, la Organización Mundial de la Salud aprobó en 2019 su más reciente compendio de tecnologías innovadoras para la salud. En él se incluyó por primera vez un capítulo dedicado a la medicina tradicional china. Esto supone, sin duda alguna, una victoria para los defensores de este tipo de medicina.
Si quieres saber más acerca de la medicina tradicional china y la estrategia de la OMS sobre ella, puedes visitar su sitio aquí.
Recuerda que antes de probar cualquier tratamiento debes consultarlo primero con un profesional de la salud.