Los almuerzos para llevar fuera de casa tienen un nombre particular en Japón, se les conoce como bentos. Estos además de incluir platillos japoneses deliciosos son acomodados y transportados de una manera especial.
La rutina diaria nos hace pasar largas horas lejos de casa. Hay ocasiones en las que no tenemos tiempo para preparar alimentos sanos o nos da pereza tener que cargar miles de trastes. A veces incluso preferimos comprar alimentos aunque eso afecte regularmente a nuestro bolsillo.
En Japón tienen una solución para evitar cargar con demasiados tuppers que, además, te permite llevar un delicioso y nutritivo almuerzo a donde sea que vayas. Se trata de los bento.
El bento (弁当) o obento es un tupper japonés. Generalmente están hechos de aluminio, plástico, vidrio, acero inoxidable o silicio y por lo general duran bastante tiempo si se cuidan adecuadamente.
Inicialmente, las primeras cajas de bento estaban elaboradas de bambú, madera lacada y melamina. Estas surgieron en el siglo XVI y eran un privilegio exclusivo para las clases altas, las cuales la utilizaban para comer el almuerzo durante los hanami o para la hora del té.
Su popularidad se debe principalmente a los viajes, ya que para conservar los alimentos estos se transportaban en cajas de bambú trenzado que se ataban a la cintura.
Su evolución ha sido fundamental dentro de la cultura gastronómica de Japón, ya que hoy en día hay bentos de muchísima formas y materiales. Además son de tamaños convenientes para transportar las porciones adecuadas.
La principal diferencia que hay entre un bento y el típico tupper, que muchos de nosotros hemos llevado al trabajo o a la escuela, es la atención al detalle y el equilibrio de los ingredientes.
Un bento debe de estar elaborado con una comida completa. Los alimentos que incluyen en su interior son una porción de arroz, carne, pescado y verduras. Aunque la tradición dicta que el bento se prepara en casa también los puedes encontrar ya preparados en supermercados, en los konbini o en tiendas especializadas.
Además del equilibrio en los alimentos, la creatividad de servirlos es algo que se puede ver en los bentos, principalmente cuando son preparados para los niños. Ya que el arroz suele ser servido en bolas o se les da la forma de animales, incluso la carne y pescado puede tener estas formas. La creatividad varía de acuerdo a quien lo prepare, algunas personas suelen recrear famosos personajes animados como un Pikachu listo para comer.
A continuación te presentamos algunos de los bentos más populares que puedes encontrar en Japón:
Marukonouchi Bento: Estos son elaborados por un proveedor, son cajas bento de dos secciones que generalmente se encuentran en tiendas de conveniencia, un lado de la caja contiene un plato de arroz, mientras que el otro contiene platos pequeños. Este estilo de bento se servía originalmente en los teatros de Kabuki como comida para los actores y miembros de la audiencia entre actos.
Koraku bento: Es traducido como “tupper para picnic”, estos bentos están hechos para ser compartidos entre un pequeño grupo de gente. Son especialmente comunes durante la temporada del hanami (la floración de los cerezos) a finales de marzo y principios de abril.
Los ingredientes incluidos en el bento se eligen especialmente para reflejar la temporada en que se preparan, algunos de ellos son los onigiri (bolas de arroz triangulares) y los maki-zushi.
Hinomaru bento: Este plato es elegante por su sencillez ya que su base es arroz blanco rematado por un solo umeboshi rojo. Aunque solo lleva esos dos ingredientes también puede ir acompañado por un plato de carne o pescado.
Shikaeshi Bento: Mejor conocida como la “caja de almuerzo de la venganza” es una forma pasiva pero efectiva para darle un lección a un familiar durante la hora de almuerzo, ya que al abrir el bento, puede encontrar un diseño embarazoso, una caja llena de nada más que maíz o una comida que no sea comestible, como arroz crudo con un huevo crudo.
Isai bento: Se traduce como “bento hecho por amadas esposas“, es todo lo contrario al anterior, ya que este tipo de bento se prepara con los mejores platillos y se deja volar la imaginación para que sea visualmente atractivo.
Eki bento: Estas cajas bento de alta calidad se venden en las principales estaciones de tren, suelen elaborarse con ingredientes locales y algunas estaciones son reconocidas a nivel nacional por la calidad de sus bentos, se sirve en una caja de plástico, madera o cerámica junto con un juego de palillos desechables, que puedes disfrutar mientras viajas.
kyaraben: Son cajas de almuerzo en las que el arroz y otros alimentos tienen la forma y el diseño de personajes populares de anime, manga o videojuegos, este tipo de bentos ayudan a que los niños se coman los alimentos sin protestar.
Algunos de los principales platillos japoneses que puedes usar para preparar tu bento son los siguientes:
Ahora que ya sabes como se prepara un almuerzo tradicional japonés ¿Te animas a hacer tu propio bento? Y si existiera un bento al estilo mexicano ¿Qué platillos mexicanos crees debería de llevar?
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
Rosé, vocalista de la banda de kpop BLACKPINK, anuncia su primer álbum de estudio ‘rosie’…
This website uses cookies.
Deja un comentario