Categories: Cultura

Canciones prohibidas en Corea del Sur

¿Podrías creer que algunas canciones han sido prohibidas en Corea del Sur? Aquí te presentamos algunos casos en los que la música se vio afectada por la censura.

Por Macaria España

El otro día estaba viendo la primera temporada de Stranger, cuando salió a relucir el tema sobre una canción llamada Camelia Lady, que estuvo prohibida en Corea en los años 60.  Me pareció extraño que algo así sucediera en la época moderna, así que hice esta investigación sobre la canciones prohibidas en Corea.

 

Lee Mi-ja. The Korea Herald, 2019.

 

Camelia Lady (Dongbaek agassi), es una canción tipo trot que revivió al género que tuvo su auge en el pop coreano de los 50. Esta canción interpretada por Lee Mi-ja se lanzó en 1964, siendo un éxito a nivel nacional. 

Sin embargo, un año después en 1965, el gobierno militar prohibió su reproducción por considerar que tenía influencia musical de estilo japonés. La prohibición duró hasta 1987.

 

Los límites de la industria musical en Corea del Sur

 

La censura en el país asiático la limita las leyes que abogan por la libertad de expresión y prensa, pero existe la Ley de Seguridad Nacional y con ella el gobierno puede limitar esa libertad si consideran que las ideas incitan o elogian actividades anti estado.

Hasta hace algunos años Corea del Sur gozaba de una buena libertad de ideas, pero de acuerdo a Freedom House, las estadísticas dicen que la libertad de expresión en Corea del Sur a partir de 2008, se ha ido restringiendo. 



 

 

Tan es así que en 2010, según Wikipedia, una mujer tuvo una sentencia de dos años de prisión por poseer música instrumental que elogiaba a Corea del Norte. Pero, ¿si no tenían letra? El argumento fue que  los títulos de las canciones aludían a eso.

También otras canciones que pueden ser censuradas son aquellas que estimulen el deseo sexual o sean demasiado explícitas, que tengan violencia, o hagan apología del crimen o drogas. Todas estas pueden ser consideradas ofensivas para la juventud por la Comisión Gubernamental de Jóvenes.

***

En 2019, los artistas de K-pop estuvieron en la mira del Ministerio de Igualdad de Género y Familia de Corea, bajo el alegato de que los integrantes de los grupos lucían muy similares; delgados y con la piel clara.

 

 

Se consideró que necesitaban diversificarse porque esos estándares podrían ser poco saludables para sus seguidores. Sin embargo, la opinión pública y los críticos tomaron esta propuesta como un intento de censura y levantó fuerte ámpula en los fanáticos; finalmente se retiró la propuesta.   

¿Consideras que se debería prohibir alguna canción por su contenido?

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

Leave a Comment

Recent Posts

SMTOWN LIVE llega a México en 2025: Cuándo, dónde y artistas confirmados

SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…

3 semanas ago

WOOSUNG convierte el B4 We Die Tour en México en una fiesta íntima

WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…

1 mes ago

Arirang Concour 2024 sorprende con versión ska de la canción tradicional coreana

Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…

2 meses ago

Exclusiva Zior Park: Su primera visita a México y la inspiración detrás de ‘Rest in Peace’

Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…

2 meses ago

DPR en México 2024: “Es una de las mejores noches de mi vida”

DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…

2 meses ago

Exclusiva: P1Harmony Habla sobre su regreso con “Sad Song” y su próxima visita a México

Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…

2 meses ago

This website uses cookies.