El futuro llegará pronto a China, pues se espera que la red de tecnología 5G impulse la robotización, la telemedicina y la educación a distancia.
Por Paola Ruiz
China llegó a la cima del mundo con la instalación de estaciones base (antenas) 5G en el Monte Everest. Pese a la pandemia mundial por el nuevo coronavirus, el país asiático ya logró construir 198 mil estaciones bases que beneficiarán a 50 millones de usuarios.
En la carrera por la dominación de la nueva red móvil, China creció notablemente al acelerar la construcción de estaciones base en todo el país. En ciudades como Beijing ya se cuenta con casi 2 millones de usuarios.
El pasado abril Huawei y China Mobile instalaron antenas 5G, una de estas a 6,500 metros en la cumbre del Everest.
Dicha estación comenzó a operar a finales de abril y se convirtió en la base 5G con mayor altitud en el mundo. Esta antena se alimenta de paneles solares y la acompañan otras estaciones base con altitudes de 5,800 y 5,300 metros en esa misma zona.
Desde entonces, en China se continua con la ampliación de la red 5G con más y más antenas que planean conectar a millones de personas.
La carrera por la cobertura total
Desde que Corea del Sur se convirtió en el primer país en tener la nueva red móvil, China comenzó a moverse a pasos agigantados con la instalación de sus estaciones base para cubrir todo su territorio y así ganar la carrera por la dominación tecnológica a países como Estados Unidos.
La meta más ambiciosa de China es contar con más de 550 mil estaciones para finales de este año. Asimismo el gigante asiático contempla que para 2025 la inversión de la construcción de la red ascienda los 1,2 billones de yuanes o 173,300 millones de dólares.
De acuerdo con Wen Ku del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, a finales de marzo se terminaron de construir 198 mil estaciones base de la nueva red de 5G. Estas benefician a 50 millones de usuarios.
Por otro lado, con la epidemia de coronavirus, la utilización de la red creció para utilizarse en distintas áreas como la atención médica y la educación a distancia.
En ciudades como Shenzhen, se construirán 30 mil bases estación para cubrir toda la ciudad. Mientras que Beijing cuenta con más de 17 mil 700 estaciones base desde finales de marzo.
De acuerdo con el diario Beijing Daily, a principios de abril el número de usuarios en la capital china estaba cerca de los 2 millones. 1 millón, 720 mil y 253 mil usuarios para los operadores de telecomunicaciones China Unicom, China Mobile y China Telecom respectivamente.
Los beneficios de la 5G
La implementación de esta red permitirá la conectividad total y una revolución tecnológica que China está aprovechando. Asimismo esto supondrá a sus industrias inversiones que alcanzarán los 3,5 billones de yuanes para 2025, de acuerdo con Wen Ku.
Las aplicaciones de esta tecnología pueden ir desde los robots autónomos hasta cirugías realizadas a distancia. Un ejemplo de esto es el Instituto de Tecnología de Beijing, que cuenta dentro de su campus con un robot autónomo con tecnología 5G que realiza entregas de paquetes sin contacto humano, y además revisa la temperatura de quienes se cruzan con él.
https://www.k-magazinemx.com/red-5-china-y-estados-unidos-huawei-guerra-tecnologia/
El futuro que depara a los usuarios de la 5G va más allá de tener un internet más rápido y China lo está apostando todo por ser el primero en explotar todas las aplicaciones que esta nueva tecnología ofrece.
De acuerdo con el diario Beijing Daily, a principios de abril el número de usuarios en la capital china estaba cerca de los 2 millones. 1Un millón, 720 mil y 253 mil usuarios para los operadores de telecomunicaciones China Unicom, China Mobile y China Telecom respectivamente.