Conoce a las 5 diosas más poderosas de Asia

April 4, 2022
7249
Compartir
Chang’e en la película Más allá de la Luna. (Netflix)

Conoce algunas de las diosas asiáticas más poderosas y representativas del continente.

Por: Ana Jasid

¿Sabías que existe una diosa hindú que tiene un collar hecho con cabezas de sus enemigos?  Al igual que ella, hay muchas figuras femeninas en la mitología de Asia que se destacan por su gran poder. Por eso, te presentamos a las diosas asiáticas más conocidas y representativas de la región.

Puedes leer: 6 guerreras de Asia que nos inspiran

1. Amaterasu

Amaterasu Ō-Mikami (天照) es uno de las diosas asiáticas más conocidas. Es la diosa del sol en la mitología japonesa y la principal deidad venerada del sintoísmo. 

Se cree que es la responsable de la creación de la vida en Japón. Además, se le atribuye el proporcionar alimentos a todos los seres vivos y mantener el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano.

Además, se cree que la familia imperial japonesa es descendiente de ella. Esto debido a que su nieto, Ninigi no Mikoto, era el abuelo de Jimmu Tennō, el primer emperador de la nación.

Actualmente el santuario dedicado a Amaterasu, el Gran Santuario de Ise, es el más importante de Japón y uno de los más sagrados para la religión sintoísta. Se cree que en él se encuentra el Espejo Sagrado, una de las tres reliquias que la diosa le heredó al primer emperador. 

2. Samshin Halmoni

Samshin Halmoni (삼신 할머니) son las tres diosas abuelas del parto, la maternidad y el destino en la mitología coreana. 

Ellas se encargan de supervisar y proteger los nacimientos y el crecimiento de los niños hasta que cumplan 7 años. A partir de ese año la protección de los niños pasará a manos de la deidad de la Siete Estrellas (la Osa Mayor).

Los rituales de adoración a Samshin se realiza en días feriados como el año nuevo lunar (Seollal), el festival de la cosecha (Chuseok), la celebración de la primera luna del año nuevo (Jeongwol Daeboreum) y el solsticio de invierno (Dongji). 

De igual manera, se le acostumbra honrar a Samshin en el tercer, séptimo y trigésimo séptimo día después del parto, así como en ocasiones relacionadas con los cumpleaños, enfermedades infantiles u otros problemas que involucren a la familia.

Puedes checar: ¿Quién es Yeomna, el rey del inframundo de tus dramas favoritos?

3. Chang’e

Chang’e (嫦娥) es la diosa de la luna en la mitología china. La leyenda cuenta que un día conoció a un arquero llamado Yi, ambos se enamoraron y después se casaron.

El arquero deseaba vivir con Chang’e para siempre, por lo que le pidió a la diosa del cielo un elixir que les otorgara la inmortalidad. Ella le dio una botella con la poción y le advirtió que era para dos personas, ya que si una sola lo tomaba podía volar hasta el cielo y convertirse en un dios.



Un día Chang’e se encontraba cuidando la poción mientras Yi no estaba, pero Peng Meng, uno de los alumnos del arquero, trató de robarse el elixir. Para evitar que se saliera con la suya, Chang’e bebió toda la poción y comenzó a elevarse por el cielo hasta llegar a la luna. 

Durante el festival de Medio Otoño se acostumbra conmemorar a la Chang’e . Además, la luna llena en la noche del festival es un símbolo de paz, prosperidad y reunión para toda la familia. Incluso algunas personas aprovechan ese día para pedirle a la diosa encontrar el verdadero amor y casarse pronto.

También puedes leer: Chang’e la leyenda que inspiró la película Más Allá de la Luna

4. Phra Mae Thorani

Phra Mae Thorani (พระแม่ธรณี) es la diosa de la tierra en la mitología budista. 

De acuerdo con la leyenda, el demonio Mara y su ejército trataba de evitar que Buda llegara a la iluminación mientras meditaba. En ese momento, Buda estiró su mano hacia la tierra y convocó a Phra Mae Thorani, una hermosa mujer con cabello largo. Cuando retorció su cabello, creó una inundación para ahuyentar a los demonios. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sataporn Timjit (@dumjung_mai)

Sus estatuas, fuentes y otras representaciones se suelen encontrar en países como Tailandia, Birmania, Camboya y Laos. Además, se cree que esta diosa tiene poderes protectores y permite atraer la lluvia para mejorar las cosechas.

5. Kali

Kali (काली) es la diosa venerada en el shaktismo, uno de los grupos religiosos del hinduismo. Se le considera como la madre universal y la diosa destructora de la maldad. 

También es la santa patrona de la ciudad de Calcuta y su templo principal es el Kalighat, donde se realizan sacrificios de animales en su honor.

Kali se caracteriza por tener piel azul o negra, cabello largo suelto y negro, cuatro brazos (una de ellas sostiene una espada y otra la cabeza de un demonio), 3 ojos y un collar hecho con las cabezas de sus enemigos. 

Y tú K-lover, ¿qué otras diosas asiáticas conoces?