Las hermosas casas tradicionales coreanas llamadas hanok, tienen una interesante historia que no sería posible sin los talentosos artesanos que las construyeron: los daemokjang.
Por Brenda Velázquez
Desde la antigüedad hasta nuestro presente, las viviendas son el reflejo del estatus social de quienes las habitan. Las residencias tradicionales coreanas, conocidas como hanok, son un preciado legado que no se hubiera materializado sin el maestro carpintero, el daemokjang.
El término daemokjang tiene un significado más allá de la técnica arquitectónica ancestral de Corea. En 2010 fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, refiriéndose a los artesanos expertos que la practican.
El hanok tiene un profundo significado, pues es diseñado de acuerdo a su entorno y relacionando el cielo y la tierra con el hombre. Esto le otorga un gran contraste, pues se integra con la naturaleza dando como resultado una armonía especialmente visual.
La casa hanok se considera como la precursora de las construcciones eco-friendly, por estar construida con materiales extraídos de la naturaleza. Piedras, paja, arcilla y madera trabajada de tal manera que debe ensamblar perfectamente, ya que no se usan clavos, como se pensaría.
Uno de los elementos representativos de estas casas tradicionales es su techo. Está diseñado para que la luz del sol no provoque que el hanok sea caluroso en el verano y muy frío en el invierno. Por otro lado, los aleros de esta pesada estructura protegen de las inclemencias del tiempo, como lluvias y tifones.
Las paredes están conformadas por un papel de superficie porosa, conocido como hanji. Funciona como filtro para eliminar impurezas del aire, mantiene fresca la vivienda y provee de luz natural las habitaciones.
El proceso por el cual es construida una vivienda tradicional es compleja. Los daemokjang deben formarse por varios años para adquirir conocimientos de herramientas, habilidades para la planeación y el diseño arquitectónico, así como su ejecución.
Hay dos tipos de carpinteros, el somok, que realiza trabajos en escala pequeña, ya sea muebles, puertas y otros elementos, y el daemok, que se encarga de construir la estructura del edificio.
El daemokjang coordina a los anteriores con todo el conocimiento y la experiencia en carpintería, diseño e ingeniería. Sus funciones consisten en planear, diseñar, realizar y supervisar a todo aquel que esté involucrado en la obra.
Además, estos artesanos eran considerados de la clase alta de los carpinteros. Así que no te sorprenda el hecho de que eran tratados con respeto y que incluso ocupaban cargos importantes en el gobierno de este país, bueno, al menos antes del periodo Joseon.
Esto se debió principalmente al confucianismo, que daba mayor valor al conocimiento más allá de los oficios. Sin embargo, las magníficas obras de los daemokjang trascendieron en el tiempo, dejando una herencia para las futuras generaciones.
La arquitectura tradicional coreana nos deja lecciones de sabiduría a través de sus principales actores, los artesanos. La globalización está generando un considerable impacto ambiental que invita a generar nuevas posibilidades para una arquitectura sostenible.
Las técnicas tradicionales arquitectónicas no solo de Corea, sino del continente asiático, llevan en sí un secreto a voces de cómo podríamos reducir ese impacto.
Recordemos la función principal de una casa en sus orígenes: protegernos del clima. En la antigüedad, los materiales utilizados permitían que se mimetizara con el entorno y con el tiempo se fue adaptando a cada cultura y sus características regionales.
En los últimos años se construyeron varias viviendas con estas características, ya sea con fines turísticos o de conciencia ambiental, lo que le sigue confiriendo gran importancia a estos genios de la arquitectura tradicional.
De hecho, existen varias villas hanok a lo largo y ancho de Corea que son apreciadas tanto por locales como turistas, que pueden disfrutar del contraste de una arquitectura tradicional y moderna que se entrelaza para ofrecer un gran espectáculo visual.
¿Te gustaría que más adelante habláramos de estos mágicos lugares? Será un viaje al pasado interesante.
Fuentes
Cho In-Souk, (2013). An overview of korean wood architecture. International Conference on Sustainable Building Asia. www.irbnet.de
Cultural Heritage Administration. Daemokjang, traditional wooden architecture. english.cha.go.kr
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (2010). Daemokjang, arquitectura tradicional de madera. Patrimonio Cultural Inmaterial. ich.unesco.org
Foto de portada: Myeongjae House.
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
This website uses cookies.
Deja un comentario