La historia de los hangwa o dulces coreanos guarda relación con la cultura de los ritos funerarios de ese país, debido a que en las estaciones donde no se podía conseguir frutas, se elaboraban dulces con harina de cereales y miel dándoles la forma de frutas para presentarlos en el altar, ya fuera colgados o adheridos a las ramas de los árboles frutales, y ofrecerlos a los ancestros.
Durante la dinastía Joseon, en las fiestas y banquetes del palacio se apilaban fuentes de dulces tales como gangjeong, dasik y yakgwa. Estas pilas estaban edificadas con un promedio de 24 variedades de dulces y llegaban a medir cerca de 55 centímetros de alto.
Ahora te presentaremos estos dulces que han marcado la historia y sabor de Corea.
Gangjeong, por su sabor crujiente
El método de elaboración del gangjeong es complicada.
1.- La masa se hace con harina de arroz glutinoso finamente molido, licor y miel.
2.- Posteriormente se cocina a vapor, se vuelve a agregar un poco de miel y se estira la masa, cortándola en trozos de 0,5 cm de espesor, 3 cm de largo y 0,5 cm de ancho. Después se deja secar al viento y una vez secos, se deja a los trozos de masa seca remojados en licor durante toda la noche, posteriormente se los vuelve a secar ligeramente.
3.- Finalmente se fríen en abundante aceite y una vez cocidos se les da un baño de jocheong (melaza de arroz) y se les reviste con semillas de soja, sésamo u otros ingredientes.
Tal como dice el refrán popular gangjeong que significa vacío por dentro es una expresión que equivale a un refrán muy conocido mucho ruido y pocas nueces, es decir que no se haga demasiado alarde por algo tan insignificante ya es para los coreanos un buen gangjeong es aquel que está bien inflado, vacío por dentro y es muy crujiente.
Dasik, un deleite para tú boca
La masa para hacer dasik se puede obtener moliendo muy finamente arroz o también castañas, semilla de soja u otros cereales. Estas harinas suaves se mezclan con miel o jocheong (melaza de arroz); después se toman pequeñas porciones de la masa obtenida y se las prensa en moldes especiales para dasik en cuya parte superior presentan diseños de letras, figuras geométricas, flores, etc.
En tiempos de la dinastía Joseon, estos delicados dulces no podían faltar en la mesa de los ritos fúnebres, los banquetes nupciales y las fiestas importantes.
Se dice que si se les va dando vueltas dentro de la boca, se derriten lentamente impregnando el paladar de su dulce sabor. Por esta razón se solían servir junto con el té o como postre.
Yakgwa, la golosina de los niños
Yakgwa son galletas de harina de trigo con miel y aceite de sésamo cocinadas o freídas en aceite, cuya forma se realiza con moldes especiales. Una vez cocidas se bañan en jocheong (melaza de arroz) o miel y se las deja secar antes de comerlas.
Estas galletas típicas nacen durante el periodo de Silla unificada, en dónde eran presentadas como ofrendas en los altares budistas.
Por su textura tierna, su sabor dulce y aroma a aceite de sésamo, son las golosinas favoritas de los niños.
Al igual que en México se tiene dulces típicos, Corea no es la excepción, por ello te invitamos a probar de estos dulces llenos de sabor y de tradición. Estos dulces puedes encontrarlos en pequeños mini-super, en zona rosa en la CDMX.
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment