En Asia no se acostumbra a firmar como en occidente, haciendo un garabato inventado que se usa toda la vida. Especificamente en Japón se realiza con un Hanko ( 判子), que significa literalmente “pequeño sello”. Este tipo de sellos tienen forma alargada y se plasman con tinta roja.
La primera evidencia de escritura en Japón es un hanko de oro sólido que data del año 57. Al principio, sólo el emperador y sus súbditos de más confianza usaban el hanko. Estos eran un símbolo de la autoridad del emperador.
La clase noble comenzó a utilizar su hanko personal hasta el año 750. Después de que el país se abriera a Occidente y empezará su modernización este sello finalmente comenzó a usarse por toda la sociedad japonesa.
Los japoneses obtienen estos sellos entre el final del instituto y antes de la universidad, normalmente poseen dos sellos. Uno de estos es el oficial que se consigue en el ayuntamiento del lugar de residencia. A este se le conoce como iInkan ( 印鉴) y se usa para firmar documentos oficiales. El otro es un sello personal denominado hanko ( 判子) este se utiliza para todo lo que no son documentos oficiales.
Los iInkan y hanko están grabados en el extremo de una cuña. Esta tiene aproximadamente la medida de un dedo de longitud. Suelen estar hechos de piedra, madera, hueso o marfil. Asismimo cuentan con un diámetro entre 25 y 75 milímetros.
Por otro lado, en estos sellos puede usarse cualquier tipo de escritura y los nombres extranjeros pueden ser tallados en romaji , katakana , hiragana o kanji .
Los iInka para los nombres japoneses comunes se pueden comprar prefabricados. Incluso en papelerías, tiendas de 100 yenes así como también en librerías se venden kits para que hacer tu propio hanko. Estos kits incluyen instrucciones, fuentes escritas en hiragana, un cincel, papel de lija y, rotulador fino.
Como te explicamos previamente, para firmar los japoneses usan estos sellos de tinta que se plasman en los documentos personales, oficiales, obras de arte o cualquier tema que requiera un reconocimiento, como por ejemplo: abrir una cuenta bancaria, firmar la hipoteca, entre otros.
Incluso las oficinas del gobierno y las empresas suelen tener inkan específicos. Esos son relativamente grandes, de 5 a 10 cm de ancho, a menudo son tallados con huecos, de modo que una persona puede deslizar su Inkan propio en éste, por lo cual puede firmar un documento con su nombre propio y el de su empresa. Estos sellos se suelen almacenar en cajas de alta seguridad llamadas in-jitsu.
En el inkan suele estar escrito el apellido, y debido a que en Japón la mujer al casarse pierde su apellido es común que tenga que volver a hacer todos sus inkan con el respectivo cambio de apellido.
Los japoneses suelen tener varios inkan, dependiendo de donde quieran firmar, como en el banco, el ayuntamiento, correos, para rellenar cualquier formulario, etc.
A continuación te presentamos sus usos en orden de más a menos formal:
Es el inkan más importante en el que figura el nombre completo del propietario y se utiliza para firmar papeles muy importantes. Se suelen tramitar en el ayuntamiento, en el que figura cuál es tu inkan registrado oficialmente. El jitsuin se utiliza para pedir por ejemplo un préstamo o un seguro de vida, comprar un vehículo, casarse.
El tamaño, forma, material, decoración y estilo de letra están regulados por la ley, de 1,3 a 2,5 cm, generalmente cuadrado, pero nunca, redondo irregular, oval o rectangular. Las letras deben ser de color rojo con fondo blanco.
Se almacena en una caja rectangular de cartón del tamaño de un pulgar cubierta de seda bordada de tela verde y roja por fuera y dentro de terciopelo rojo, se mantiene cerrada por un plástico blanco atado a la tapa con un lazo de tela.
Este es el inkan que se usa para firmar los papeles del banco, como sacar dinero, pedir una tarjeta, abrir una cuenta etc. Ginko significa “banco”.
Las reglas para su tamaño y diseño pueden variar ligeramente de un banco a otro, generalmente, contienen el nombre completo de la persona; las letras pueden ser de color rojo o blanco, en cualquier fuente, y con una decoración artística. Su tamaño suele ser de1x1,5cm.
La mayoría de personas los mandan a hacer a profesionales, ya que los producidos en serie por los bancos no ofrecen ninguna seguridad. Son de madera o piedra y son guardados en bolsas de tela o cajas de plástico.
Se trata del inkan que se usa para cualquier documento no importante, es decir, para cuando se rellena un formulario de algún sitio por lo general suelen ser pequeños.
El de un hombre suele ser un poco más grande que el de una mujer y el de un empleado es siempre menor que el de sus jefes, de acuerdo con la jerarquía de la oficina. Siempre tiene el nombre de la familia.
A menudo son redondos u ovalados. Pueden tener letras rojas sobre un campo en blanco. Son sellos de caucho prefabricados, son inaceptables para fines comerciales y se almacenan en cajas de plástico.
Es el inkan que tiene la tinta en el interior del propio sello, por lo tanto solo con apretar en el papel ya se pone la marca. Suele usarse para firmarle al cartero cuando deja una carta y no tener que ir a buscar el inkan y el paquete de tinta para firmar.
El inkan utilizado por los artistas gráficos para firmar su trabajo. Las firmas suelen ser apodos y las decoraciones son sus lemas favoritos o frases muy cortas. Estos pueden ser de cualquier material, tamaño, diseño o forma.
Ahora ya conoces una forma diferente de firmar. ¿A ti te gustaría hacer tu firma un sello?
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment