En una sociedad en la cual una carrera universitaria no siempre es sinónimo de éxito profesional y a la que se le suma una creciente preocupación por el desarrollo personal nace el 혼족 (honjok), una muestra de individualidad que va más allá de pasar tiempo a solas.
En cifras recientes presentadas por el Sistema Nacional de Estadística de Corea, el 77.5% de los estudiantes universitarios han probado algún tipo de honjok, es decir desde comer solos hasta ir al cine sin compañía.
Esto se deriva de una falta de interés por interactuar con otras personas, además de la falta tiempo que es típica de una sociedad tan ajetreada como la surcoreana. En estos días el honjok se ha vuelto un tema tan popular y recurrente que incluso se han designado nuevos términos para ciertas actividades por ejemplo:
혼밥을 먹다 comer solo
혼영을 보다 ver una película solo (En casa o cine)
혼카를 마시다 tomar café solo
혼피에 가다 ir al cibercafé solo
혼쇼를 하다 ir de compras solo
혼술을 먹다 tomar alcohol solo
혼창을 하다 ir al karaoke solo
Actualmente son los jóvenes quienes forman parte de esta nueva cultura y le han dado impulso a una nueva economía especializada en ellos; lo que implica que en estos días se ofertan servicios para una sola persona desde: departamentos, habitaciones, hasta restaurantes y cafeterías.
El aumento de esta nueva cultura le ha dado a Corea un nuevo mercado de consumidores listos a gastar su dinero en ellos mismos y generar un impulso económico para el país.
Hasta el 2016 el 28% de los hogares en Corea eran unipersonales, es decir, formados sólo por una persona.
El surgimiento de una cultura de este tipo no es exclusiva de Corea del Sur sin embargo es un país donde se está dando con más fuerza y además es donde más impacto social y económico está teniendo.
Y tú, ¿practicas algún tipo de honjok?