La historia de las gisaeng o ginyeo, está plagada de misterio. Sin embargo, más allá de la belleza y los mitos que las rodean, es destacable su contribución al arte, en especial a la literatura coreana. Hoy te compartimos a la luna brillante de las gisaeng: Hwang Jini.
Por Brenda Velázquez
Las gisaeng, cuyo origen fue a inicios del período Goryeo (935-1392), tuvieron un papel significativo en la cultura de Corea del Sur, pero a veces se ve opacado porque existen algunas confusiones en torno a sus deberes dentro de la sociedad coreana, principalmente a la realeza.
De origen humilde, las gisaeng pertenecían a una de las clases sociales más bajas, conocida como cheonmin. Desde pequeñas y por herencia, eran educadas como servidumbre, pero con características muy específicas. Estas podrían ser desde realizar representaciones artísticas, que incluían música, danza y literatura, hasta ofrecer servicios sexuales.
El rol de estas cultas cortesanas coreanas implica una dicotomía en una sociedad patriarcal. Por un lado se relacionaban con altos funcionarios y poderosos personajes de la nobleza, pero por el otro no dejaban de ser consideradas poco más que un esclavo. Hwang Jini fue una de ellas.
Hwang Jini, también conocida por su nombre de gisaeng, Myeongwol (luna brillante en hangul), fue una de las gisaeng más notables de la Dinastía Joseon, no solo por su belleza, sino también por su gracia, inteligencia y la forma tan evocadora de escribir sijos, poemas de tres versos característicos de estas cortesanas y que tenían la particularidad que ser compuestos para cantarlos.
Se dice que Hwang Jini fue hija de un noble y una concubina, aunque no existen muchos datos sobre su vida, pues todo se dio entre historias no oficiales que hablaban de todas sus virtudes y de cómo tenía la habilidad de manipular a los hombres con sus talentos fuera de lo común.
Es importante que sepas que existían cuatro clases de gisaeng en la sociedad coreana. La primera servía a la aristocracia y escribía sijos y hansi (poesía en chino), a esta pertenecía Hwang Jini. Los temas principales en esta literatura provenían de todas aquellas emociones y pensamientos callados de las gisaeng, por lo que tenían una gran carga emotiva.
La habilidad de Hwang Jini en la poesía era sobresaliente y este don se reflejaba en sus letras, que hablaban sobre la belleza de los lugares que conocía, sus amores perdidos y algunas reflexiones sobre poemas famosos, así como sobre clásicos de la literatura china. Aquí te compartimos Río de las montañas verdiazules:
청산리 벽계수야 수이 감을 자랑 마라
일도 창해하면돌아오기 어려오니
명월이 만공산하니 쉬어 간들 어떠리.
Río de las montañas verdiazules
tu andar veloz no alardees,
pues una vez que al amplio mar arribes
no será fácil volver.
La luna anega colinas desiertas,
sosiega el paso una vez.
Traducción por Zyanya Gil Yáñez
Esta gisaeng y su gran aportación a la literatura coreana resurgió en diversas manifestaciones de la cultura popular del país, por lo que trascendió en el imaginario a través de novelas, películas, series, óperas, entre otras.
Fue homenajeada tanto en cine, con la película Hwang Jini en 2007, como en televisión, con un drama histórico con el mismo nombre. Compuesto de 24 capítulos, fue transmitido por KBS en el 2006.
Hwang Jini, fue una novela histórica escrita por Hong Sok-jung, primer escritor norcoreano en ganar un premio literario en 2005, el Premio Manhae de Literatura en Corea del Sur. En ella habla sobre pobreza y corrupción, temas entre los que se desarrolla el personaje principal.
La surcoreana Jon Kyongnin, por su parte, también se inspiró en la figura de Hwang Jini para publicar un libro en el 2004 y que se convirtió en best seller.
La vida de Hwang Jini marcó una época en la que sin duda fue complicada para las mujeres consideradas de clase social baja. Nacer sin opción de elegir tu destino es una realidad trágica que sirvió como inspiración en todas aquellas expresiones artísticas de la época. Era la vida misma de una gisaeng que quedaba plasmada en líneas entre ilusiones rotas y resignación.
Esclavitud. No hay otra palabra que pueda describir la existencia de estas mujeres del siglo XVI. Creo que es algo que debemos valorar todos aquellos que gozamos de la libertad y que ante los obstáculos que se nos presentan, pensamos en rendirnos.
Las gisaeng son una muestra de belleza, fortaleza, inteligencia y sobre todo, resiliencia. El arte fue una válvula de escape a todo lo que tenían que vivir, y lo que en un momento parecía una obligación fue la manera en como hicieron historia.
¿Qué opinas sobre la vida de las cortesanas de la Dinastía Joseon?
Fuentes
The Real Lives of Gisaeng Courtesans. (2019). In K. Hwang (Ed.), Past Forward: Essays in Korean History (pp. 63-64). Anthem Press.
Gisaeng Life Portrayed on “Blue Stream” Sijo by Hwang Jini. Margareth Theresia and An Younghoon. Korean Language and Literature, Kyung Hee University 26 Kyungheedae-ro, Dongdaemun-gu, Seoul, South Korea.
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