Por: Aura Resendiz
El curry es uno de los platillos más populares en Japón y es considerado como un elemento imprescindible de la gastronomía japonesa al igual que el ramen.
El curry está hecho con verduras, carne, arroz y la salsa de curry. A diferencia del que proviene de la India, el japonés es menos picante. La salsa de la versión japonesa se elabora con una pastilla japonesa que se asemeja a una tableta de chocolate.
El 22 de enero se celebra el Día del curry en Japón. En esta fecha, las familias japonesas se reúnen y disfrutan de este delicioso platillo.
El Día del curry da lugar a una amplia variedad de estilos y sabores, pues se dice que ningún curry sabe igual. Por esta razón, cada 22 de enero las familias sacan a relucir sus mejores recetas familiares.
Puedes leer: 3 platillos japoneses que puedes preparar en casa
La historia del día del curry
El origen de esta festividad se remonta a 1982. En aquel entonces, el Consejo Nacional de Nutricionistas Escolares de Japón discutía sobre el platillo principal del 35 aniversario del almuerzo escolar.
Para el Consejo, el aniversario del almuerzo escolar era sumamente importante, pues se cumplían 35 años desde que reanudaron el servicio de almuerzos escolares en Japón, después de las pérdidas que dejó la Segunda Guerra Mundial.
El Consejo Nacional de Nutricionistas Escolares de Japón eligió al curry como el platillo para conmemorar el 35 aniversario del almuerzo escolar.
La decisión del Consejo se basó en el resultado de un cuestionario aplicado a los niños y niñas del país. El curry fue seleccionado como el favorito de los niños y las niñas japonesas.
Después de las celebraciones del 35 aniversario del almuerzo escolar, el Consejo Nacional de Nutricionistas Escolares decidió incluirlo de forma definitiva como parte del menú escolar de las primarias y secundarias de Japón.
Te puede interesar: Curry y Mole: Las similitudes entre dos platillos de culturas diferentes
Curry: el platillo favorito de los hogares japoneses
Se dice que el curry llegó por primera vez a tierras niponas en 1858, cuando el shogunato de Edo dio fin al aislamiento japonés y comenzó a abrir sus puertas al extranjero. Los ingleses fueron los que lo llevaron a Japón desde la India.
A pesar de su origen extranjero, los japoneses crearon su propio estilo y lograron transformarlo en un auténtico platillo japonés. Hoy en día, es un platillo típico de los hogares japoneses.
La facilidad de su preparación, así como la amplia variedad de estilos y sabores han sido algunas de las razones por las que el curry es considerado como uno de los platillos preferidos de las familias japonesas.