¿Qué es el Kinro Kansha no Hi, el día de agradecimiento al trabajo en Japón?

November 22, 2020
4123
Compartir

Kinro Kansha no Hi es el día del trabajo en Japón, se trata de una celebración milenaria que refleja la importancia de la cultura laboral en el país.

El día del trabajo es un festejo imprescindible en el mundo. Cada 1 de mayo, los sindicatos y los trabajadores se reúnen para exigir mejores condiciones laborales. Japón no es la excepción, pero la fecha y el motivo son totalmente diferentes. 

Cada 23 de noviembre se celebra el Kinro Kansha no Hi (勤労感謝の日), el día de agradecimiento al trabajo. Se convirtió en un día nacional oficial en 1948, pero su origen se remonta a un poco más de dos milenios

En este fecha, se reconoce el esfuerzo de los trabajadores por su labor, aunque el trabajo es una actividad primordial, en Japón toma un matiz distinto. Primero, por su cultura laboral competitiva y sumamente exigente. Y segundo, por el incremento del karoshi, conocido como la muerte por trabajo

Una frase que resume la importancia del trabajo en la cultura japonesa es ¡Otsukaresamadeshita! ( お疲れ様でした ), la cual se utiliza para reconocer y agradecer el desempeño de los compañeros. Esta palabra es imprescindible al finalizar la jornada laboral. 

El origen del Kinro Kansha no Hi

El Kinro Kansha no Hi es una celebración que tiene un legado de aproximadamente 2 mil años. En realidad, esta festividad se llamaba Niinamesai (新嘗祭). Se trataba de una ceremonia para agradecer la cosecha de arroz y otros cereales del año. El Emperador era el encargado de dirigir el ritual, el cual consistía en una ofrenda a los Kami o dioses del sintoísmo y en probar el arroz recolectado.  

El Niinamesai es tan antiguo que su práctica acompañó toda la historia de Japón, pues la primera ceremonia tuvo lugar en noviembre del año 673. El testimonio se encuentra en el Nihon Shoki (日本書紀)  La Crónica de Japón, el cual es uno de los libros nipones más antiguos. 

Incluso, se dice que esta festividad tiene un legado de más de dos milenios. Básicamente,  desde la primera vez que se cultivó arroz en Japón. 

En el Nihon Shoki se mencionó que la fecha del Niinamesai fue en noviembre y en la actualidad aún continúa en ese mismo mes. Esto se debe a que la época de otoño es la mejor para el cultivo del arroz. Además de que el país del sol naciente se destaca por un clima muy marcado dependiendo de las estaciones del año. 



Durante la era Meiji (1868-1912) se continuó  la  celebración del Niinamesai cada 23 de noviembre  incluso adquirió el estatus de fiesta nacional. Este ritual continuó hasta principios del siglo XX, ya que, en ese entonces, Japón era una nación dependiente de la agricultura, principalmente del cultivo del arroz para la subsistencia de la población.

 

¿Cómo se festeja en la actualidad?

El Niinamesai pasó de ser una ceremonia para agradecer una buena cosecha de arroz a un día nacional para recordar y valorar el esfuerzo de los trabajadores. Pero, ¿cómo sucedió?

Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón cambió drásticamente. Una de esas transformaciones fue la promulgación de una nueva constitución, la cual continúa vigente en la actualidad. Esta carta magna reconoció y garantizó un amplio catálogo de derechos humanos, entre ellos, los laborales. Por ello, para celebrar la mejora en las condiciones de trabajo de la sociedad japonesa se estableció el Kinro Kansha no Hi

En la actualidad, este día del trabajo japonés se convirtió en una fiesta nacional. Pero el Niinamesai no desapareció, pues su celebración perdura hoy en día. Sin embargo, es una ceremonia privada que se realiza en la Casa Imperial de Japón.

Las actividades para festejar el Kinro Kansha no Hi varían dependiendo de la región. No obstante, las protestas no pueden faltar en este día, pues los sindicatos llevan a cabo manifestaciones en algunos puntos importantes del país como Tokio, Osaka o Nagoya. 

En las escuelas, los niños hacen dibujos conmemorativos y los obsequian a servidores públicos como los bomberos, doctores, enfermeras o a los policías como agradecimiento de su labor.

¿Ya conocías el Kinro Kansha no Hi?