La cultura de la bebida en todo el mundo influye de alguna manera como norma social. Si bien en cada sociedad tiene un significado diferente, en esta ocasión veremos cómo es el consumo de alcohol en Corea del Sur.
Por Brenda Velázquez
¿Sabías que los surcoreanos son los que más consumen alcohol? Con 13.7 copas de licor consumidas por semana, incluso superan a los rusos, que beben aproximadamente 6.3 tragos en el mismo periodo de tiempo, según datos de Euromonitor International. Beber alcohol en Corea del Sur es considerado un importante ritual dentro de la sociedad.
Detrás del consumo de alcohol pueden existir algunas conexiones similares en todas las culturas del mundo. Sin embargo, sería interesante qué significado guarda este país en el que beber es parte del día a día, ya sea para cerrar grandes contratos, congraciarse con los jefes o simplemente tener un buen momento para desahogar el estrés de esta sociedad que no descansa.
El alcohol dentro del contexto de cualquier país proyecta desde religiones, normas sociales, valores hasta relaciones sociales, por mencionar algunos temas. La habitualidad de su consumo, también es un factor importante que ha cambiado con el paso del tiempo, dependiendo de la época y sus generaciones.
Los usos del alcohol y su significación social en la contemporaneidad, apuntan a situaciones como trabajo, diversión, la tristeza, alegría, celebración o con rituales funerarios.
El comportamiento respecto al alcohol habla mucho de la historia, la cultura, la religión, los hábitos y otras cuestiones del lugar y su gente. Y en Corea del Sur no es la excepción.
En la actualidad, no es un secreto que la sociedad surcoreana avanza a un ritmo en el que es imposible no terminar con estrés derivado de las exigencias tanto en el aspecto escolar como laboral. Así que no cae mal tomarse una copa para poder relajarse un poco y olvidar los pendientes por unas horas.
La bebida en Corea del Sur es un estilo de vida y una norma social, pues está ligada a la creación de alianzas comerciales, obtención de algún ascenso o simplemente demostrarle a tu jefe que te encuentras contento en tu trabajo.
En lugar de pasar un tiempo a solas o con tu familia, tendrás que ir a beber con tu jefe y compañeros de trabajo fuera del horario laboral. A estas reuniones se les llama hoesik y no puedes decir que no, ya que es una falta grave, una ofensa.
Beber en Corea del Sur, es abrirte a un mundo sin inhibiciones. Es dejar de lado al coreano tímido y reservado, estereotipo bien conocido en el mundo, y soltarte, conectarte con los espíritus que te permitirán ese éxito social apoteósico, al menos por un momento. Antes de que al día siguiente regreses a tu monótona vida y una resaca imposible.
Socializar bajo los efectos del alcohol se vuelve más fácil y aunque existen varias celebraciones que actúan como pretexto para beber, es en el área laboral donde se convierte en una obligación para crear redes de contactos. Pero esta cultura del beber es tan frecuente, que también desencadena un consumo excesivo de alcohol y problemas de salud.
El licor que se ha convertido en la bebida nacional de Corea del Sur es el soju. Hecho de arroz, trigo o papas, su sabor se compara con el del vodka, pero un poco más dulce. Esta bebida domina el 97% del mercado y es en gran medida su precio, lo que la hace accesible.
Por otro lado, existen otras bebidas populares que se pueden probar en otras localidades del país durante sus diversas celebraciones. Entre ellas se encuentran las siguientes:
Cada cultura es un pequeño universo en el que diversos factores hacen que sea diferente y único. Si bien las bebidas alcohólicas se encuentran en todo el mundo desde tiempos antiguos, el propósito o la motivación que se tiene para beberlas difiere un poco de tanto en tanto. Sin embargo, en la actualidad, el resultado es el mismo: fomentar la convivencia.
Sabemos que no es necesario beber alcohol para poder convivir, pero en Corea del Sur es una norma social que debe cumplirse. ¿Tú qué opinas sobre esto?, ¿cuáles son las grandes diferencias entre aquel país y el tuyo?
Imagen de portada: Graham Hills
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