Cultura

La cultura del ramen instantáneo y su consumo

El ramen es un alimento que se originó en Asia y tiempo después se introdujo al extranjero ganando popularidad. Este platillo famoso consta principalmente de fideos y un caldo regularmente picoso, además de otros ingredientes extra que se añaden al gusto. Dependiendo el país hay una receta y forma de preparar el ramen, debido a esto hay una gran variedad. 

Los fideos además pueden ser disfrutados de diversas formas, ya sea preparados de forma tradicional o en su versión instantánea. Siendo esta última una forma sencilla, rápida y económica de consumir ramen. Debido a la facilidad de preparar ramen instantáneo este se ha vuelto una opción popular entre jóvenes y estudiantes. Solo es necesaria agua hirviendo y añadir algunos ingredientes al gusto,como huevo, cebollín o queso, para obtener unos deliciosos fideos. 

 

***Breve historia del ramen instantáneo***

 

De acuerdo con la Asociación Mundial de Fideos Instantáneos (siglas en inglés WINA), los fideos instantáneos nacieron en Japón en 1958. “Chicken Ramen” fue el nombre de los primeros fideos instantáneos del mundo. Su creador, Momofuku Ando, logró fabricar este producto deshidratando los fideos al vapor que se sazonaban en aceite caliente. A partir de esto, la producción en masa fue más sencilla.  El método de Momofuku estableció el proceso completo de fabricación de los fideos instantáneos.

Chikin ramen, los primeros fideos instantáneos del mundo creados por Momofuku Ando

Debido a la demanda de los consumidores por mejor calidad y sabor, se lanzó el ramen con saborizante en polvo. Desde entonces este mercado ha ido en crecimiento y se han introducido diversos sabores.

Según información de SnackFever, los fideos instantáneos se introdujeron en el mercado surcoreano después de la Guerra de Corea. Debido a la devastación y los pocos ingresos disponibles, el ramen fue un alimento que pudo cubrir las necesidades alimenticias a bajo costo. En 1963 se fabricó en Corea del Sur el primer ramen instantáneo. Fue elaborado por la compañía Samyang y tuvo un costo de 10 won. 

 



***Popularidad y Consumo del ramen instantáneo***

 

En su expansión, desde Asia al resto del mundo, los fideos instantáneos han ganado aceptación global. Su consumo aumentó especialmente en los 90´s con el incremento del nivel de ingresos en los países en desarrollo. Continuando con información obtenida de la Asociación Mundial de Fideos Instantáneos, la demanda global anual de fideos ha ido en aumento desde entonces. En 1990, se estimó aproximadamente 15 millones de porciones, en 2001 la demanda aumentó a 50 mil millones de porciones y en 2012 excedió la marca de 100 mil millones de porciones.

En cuanto a la demanda global de ramen instantáneo actual, la Asociación reportó el 9 de mayo de este 2019 un listado. En dicha lista figura en primer lugar China/Hong Kong, que aunque es el principal, se ve una disminución notable. En 2014 mostraba una demanda de 44 mil 400 y en 2018 de tan solo 40 mil 250 porciones. Corea del Sur aparece en la posición #8 de la lista antes mencionada y cuya demanda ha aumentado ligeramente, siendo de 3 mil 590 en el 2014 y de 3 mil 820 en 2018. Países de Latino américa como Brasil, México, Guatemala, Perú, Chile, y Colombia figuran dentro de los 50 primeros lugares, ocupando los números 10, 15, 26, 33, 46 y 49 respectivamente del listado que puedes consultar el listado completo aquí

Si después de leer esta nota tienes antojo de unos fideos instantáneos, te compartimos a continuación una receta para que pruebes un delicioso ramen al estilo coreano. No te olvides que hay una gran variedad de fideos para elegir tu base, ya sea picante o no, con sabor a mariscos u otras opciones.

El ramen instantáneo seguramente continuará siendo una de las comidas asiáticas más famosas y populares. Con la gran variedad de sabores, su bajo costo y la preparación tan sencilla, en minutos te ofrecen unos fideos deliciosos. 

Ale Cruz

Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.

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