La recreación de las personas de la tercera edad en Corea del Sur

October 3, 2019
2379
Compartir

Por: Sheila Hernández

Edición: Ale Cruz

 

El pasado1 de octubre se conmemoró el Día Internacional de las Personas de la tercera Edad. Este día nos invita a la reflexión sobre la importancia de las personas mayores en la sociedad. Desafortunadamente en ocasiones suele existir una desconsideración por los mayores al creer que su rol en la sociedad debe ser solo pasivo. Pero no siempre es así, en Corea del Sur en donde el índice de las personas mayores de 65 años de edad es del 14.2% de la población total, los ancianos suelen ser respetados

Además de su consideración en la sociedad, las actividades recreativas destinadas para los mayores son sumamente importantes. El entretenimiento de la población adulta es necesario pues brinda una tercera edad saludable. Entre los beneficios que brinda un entretenimiento activo se encuentran los siguientes: fomenta el bienestar, previene la pérdida de memoria, potencia la creatividad  y mejora la calidad de vida. En Corea las actividades que realizan los mayores es variada. Entre las más populares están la danza, los juegos de mesa al aire libre, los jjimjilbang (saunas coreanos),cantar en un noraebang (karaoke coreano), las caminatas y escalar en las montañas.

https://www.instagram.com/p/BuT1g6VHwgM/

El paseo por las montañas es una moda entre los coreanos de cualquier edad, tal como te lo contamos en esta nota. Los fines de semana las personas de la tercera edad suelen salir de excursión con sus amigos. Visten con trajes casi profesionales, además llevan consigo snacks y bebidas para compartir durante el recorrido. Esta es una excelente manera de hacer ejercicio y conectarse al mismo tiempo con la naturaleza, tal como también sucede en los parques públicos o los senderos del río Han.

Además de las actividades más comunes, anteriormente en esta nota te contamos sobre una opción diferente de entretenimiento para los mayores. Se trata de una disco especializada para las personas de la tercera edad. Este espacio que fue una iniciativa del Gobierno de Corea permite no solo la activación física, sino también la socialización. Esta propuesta ganó popularidad en Corea y llamó la atención de medios internacionales como BBC. Este medio incluso denominó a la disco en Seúl  para mayores de 65 años “como medicina para los mayores”

El entretenimiento de las personas mayores consiste principalmente en buscar formas de estar activo y ejercitarse. Pero también incluye la búsqueda de la realización personal, por lo que sin importar la edad hacer algo que apasione a las personas es parte fundamental de la recreación. Esto les permite culminar sueños inconclusos e incursionar de manera profesional en cualquier área que los incluya. Un ejemplo de esto puede verse en el mundo del modelaje coreano que ha brindado oportunidades a los mayores.

Choi Soon Hwa es una modelo de la tercera edad que ha causado impacto en las redes y en las pasarelas. Actualmente es considerada un icono en el modelaje. Otro ejemplo es el modelo Kim Chil-doo, quien cuenta con más de 70 mil seguidores en Instagram. Kim recibe el apodo de “Sean Connery surcoreano”. Por otro lado, Park Mak-Rye, es una influencer de 72 años de edad que comparte vídeos sobre viajes y  maquillaje. Actualmente cuenta con más de 400 mil seguidores en YouTube. 

https://www.instagram.com/p/BzH9caUpS_J/?utm_source=ig_web_copy_link

Es un hecho que la recreación es parte esencial en la vida de todas las personas sin importar la edad. La realización de deportes o hobbies contribuye en la mejora de la calidad de vida y da bienestar. Por eso es importante acercar a los mayores a diversas actividades e incluirlos dentro de la sociedad.


Newsletter

google news



X