Si te gusta la lectura o estás interesado en comenzar con este hobbie, a continuación te presentamos algunas obras de la literatura japonesa que pueden ser un buen acompañante en estos tiempos de cuarentena.
Japón siempre tiene algo nuevo que ofrecer y su literatura no se queda atrás, pues es tan diversa y singular como su país de origen.
En el ámbito de las letras, el país del sol naciente se destaca por tener 3 Premios Nobel de Literatura (Yasunari Kawabata en 1968, Kenzaburo Oe en 1994 y Kazuo Ishiguro en 2017). Dicho reconocimiento lo ganaron por su calidad y estilo inigualable.
Para acompañar estos tiempos de cuarentena, te recomendamos algunas obras de la literatura japonesa. Desde clásicos como Natsume Soseki y Kobo Abe hasta autores best-sellers como Haruki Murakami y Banana Yoshimoto.
Haruki Murakami es uno de los escritores japoneses más populares. Entre su obra destacan novelas como Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo, 1Q84 y Kafka a la orilla, así como sus colecciones de cuentos Después del terremoto y Sauce ciego, mujer dormida.
Elegir una de sus obras puede resultar una gran hazaña, en especial, para los grandes fanáticos del escritor nipón, quienes consideran que cada libro tiene algo valioso que aportar a sus lectores.
Tokio Blues es una de las novelas más populares de Murakami y es una opción para aquellos que aún no conocen el trabajo del escritor japonés.
Publicada en 1987, Tokio Blues narra los recuerdos de Toru Watanabe, quien revive sus años de juventud en la gran metrópoli, así como su relación con el amor y la amistad.
A través de las anécdotas de Toru Watanabe, Murakami ilustra temas como la muerte, el dolor y el sufrimiento, así como las cicatrices que producen los mismos.
Es una novela breve que invita a reflexionar sobre aquellos momentos que nos causan sentimientos negativos que debemos aceptar y sanar, porque al final son parte de la vida.
En los últimos años, Banana Yoshimoto se convirtió en una de las escritoras más famosas de Japón. En sus veinte, Yoshimoto escribió Kitchen, su obra debut en el mundo de las letras y una de las más reconocidas y galardonadas de la autora.
Mikage Sakurai protagoniza Kitchen, una novela breve de 1998. Mikage es una joven que vive con sus abuelos, después de perder a sus padres desde muy pequeña.
Su abuela es su única confidente y soporte. Pero, recientemente, la muerte le arrebató a la única persona que permaneció a su lado todos estos años.
Después del fallecimiento de su abuela, Mikage se sumerge en un abismo de soledad y tristeza. Hasta que Yuichi, un amigo de su abuela, toca a su puerta y le ofrece vivir en su casa junto con su madre Eriko.
Mikage acepta y comienza a vivir con ellos pero no de la forma en que esperaban. De pronto, la cocina se convierte en un espacio cómodo y seguro para ella, una habitación que utilizará para dormir y como su refugio personal.
Kitchen aborda el proceso que conlleva afrontar la pérdida de un ser querido a través de distintas perspectivas. Entre las páginas resuenan sentimientos como el dolor, la soledad, el anhelo del desapego, así como la nostalgia. Es una novela conmovedora y muy humana que, además, rompe con tabús de la época al incluir un personaje trans (Eriko) en la historia.
Esta obra de la autora Hiromi Kawakami va más allá de las típicas novelas románticas. La historia de amor entre Tsukiko Omachi y Harutsuna Matsumoto es realista y con un nivel de profundidad que podrá conmover a cualquiera.
Tsukiko Omachi es una mujer en sus cuarenta, mientras que Harutsuna Matsumoto es un profesor jubilado que le dobla la edad. Su primer encuentro fue en el instituto, cuando Tsukiko era estudiante y Harutsuna, profesor.
Después de reencontrarse en un izakaya (bar tradicional japonés), ambos descubren que comparten el gusto por el sake y la comida. Sentimiento que los lleva a frecuentar el izakaya hasta que se reúnen por el simple deseo de verse y pasar el tiempo juntos.
El cielo es azul, la tierra blanca es una novela que rompe estereotipos en varios sentidos. Desde la idea del amor romántico hasta el ideal de la mujer japonesa. Pues Tsukiko se siente constantemente incómoda e indispuesta a cumplir las expectativas sociales.
Esta obra es uno de los clásicos de la literatura japonesa. Bajo el título de Kokoro, Natsume Soseki construye una historia emblemática y representativa de la literatura de la Era Meiji (1868-1912).
Kokoro revive una época que transformó a la sociedad japonesa, especialmente, por el gran choque entre la tradición y la modernidad. Transformación que se produjo como resultado de la apertura de Japón a Occidente.
Se trata de una historia en donde se entrelazan dos generaciones de la mano del joven protagonista y de Sensei. Además de presentar las contradicciones y los cambios de valores desde el interior de la sociedad nipona.
Kokoro es un retrato muy humano y realista de Japón, que te hará viajar al país sin salir del hogar. Además es una oportunidad para conocer la literatura japonesa clásica en estos tiempos de cuarentena.
El escritor japonés Kyoichi Katayama irrumpió en 2001 con una novela romántica que pronto se convirtió en un best-seller.
Un grito de amor desde el centro del mundo es una historia tierna y conmovedora, con algunos toques de tragedia que pueden estrujar el corazón. Así como con saltos en el tiempo entre el pasado y el presente que hacen más dinámica la lectura.
Aki y Sakutaro se conocen en la escuela del pueblo pequeño en el que viven. A pesar de ser polos opuestos, se hacen amigos muy cercanos. De una amistad sincera florece un amor tan profundo que trascenderá la vida y la muerte.
La novela de Hiro Arikawa parte de una premisa interesante al incorporar a un narrador peculiar: un gato.
Publicada en 2012, A cuerpo de gato es una historia entre un gato y su acompañante humano. Después de 5 años, ambos compañeros de vida deberán separarse. Satoru visita a sus antiguos amigos para encontrar a la persona que adoptará a Nana, su gato a quien tanto quiere. ¿Qué pasará entre ellos?
A cuerpo de gato es una propuesta interesante y divertida pero con una historia conmovedora que impacta directo al corazón.
La colección de cuentos de Kobo Abe es una alternativa para los amantes del suspenso y lo perturbador. Esta obra consta de siete cuentos con historias fuera de lo común y con un ritmo que estremece en cada descripción.
Abe es un autor del siglo XX que se destaca por alejarse del estilo típico de la literatura japonesa de su época. Además, es un escritor que se caracteriza por abordar temas como la identidad.
Uno de sus sellos distintivos es nombrar a sus protagonistas solo con una inicial, un rasgo que recuerda al escritor Franz Kafka con quien comparte su estilo pesadillesco e inquietante.
Los protagonistas de Cuentos siniestros siguen sus más bajos impulsos y traspasan los límites establecidos. Por su parte, las historias navegan en las profundidades de la mente del ser humano y retoman algunas problemáticas sociales a través de escenarios extraños y alarmantes.
A pesar de su inclinación hacia lo perturbador, los Cuentos siniestros reflejan una crítica al individuo y su relación, que en ocasiones roza la enajenación, con la sociedad japonesa.
¿Ya leíste estas obras?, ¿Qué otros títulos de la literatura japonesa propones para aprovechar la cuarentena?
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
This website uses cookies.
Deja un comentario