¿Sabías que Corea del Sur es uno de los países con menos tipos de billetes en circulación?
Así es, el Banco Nacional de Corea solamente emite 4 tipos diferentes de billetes, que corresponden a ₩1000 ₩5000 ₩10 mil y ₩50 mil.
Ésta es una situación muy extraña para el mundo occidental ya que, por cuestiones de practicidad, la mayoría de las divisas se dividen en seis o más denominaciones para facilitar las transacciones diarias de las personas. Por ejemplo, en México existen seis denominaciones diferentes de billetes, mientras que los dólares y los euros tienen siete valores diferentes representados en billete.
Esta situación provoca que las carteras surcoreanas se vean repletas de billetes, ya que la gran disparidad de cifras entre estos provoca que se necesiten más billetes o monedas para poder realizar compras y ventas.
Otra peculiaridad del papel moneda de Corea es que los personajes que aparecen en ellos vivieron hace más de 500 años, ya que son personajes representativos de la dinastía Joseon del Siglo XVI.
En el de mil Wons aparece Yi Wang, un notable filósofo confucionista que sentó las bases de Confucio en la vida coreana; su discípulo Yi I, quien en su tiempo fuera reconocido como uno de los más grandes eruditos de su tiempo (y de toda la historia de Corea), aparece en el billete de 5 mil wons.
En el billete de 10 mil Wons podemos observar a uno de los gobernantes coreanos más destacados, al Rey Sejong “el grande”, quien entre sus muchas aportaciones a la cultura coreana destaca la creación e instauración del alfabeto coreano. Hasta el 2006 este billete era el de mayor denominación, pero entonces se emitió un nuevo billete de más valor, el de 50 mil wons. En este se plasma la imagen de la “Madre Sabia” Shin Saimdang, poetisa, artista y madre de Yi I. Este billete es el primero en la historia de Corea donde se contempla a una mujer, y el objetivo de esto era resaltar la importancia de las mujeres coreanas en la formación de la grandeza coreana, no por nada se decidió que la primera mujer en un billete coreano apareciera en el billete de mayor denominación en la historia de Sur Corea.
¿Te imaginas como seria vivir en México sin los billetes de 20 y 200 pesos? Estaría complicado, ¿no lo crees?