Los gachapon son juguetes con mucha popularidad en Japón, pues estos son un gran referente de la cultural del juguete y del coleccionismo.
Por Alejandra Jacobo
Los gachapon (ガチャポン) o gashapon (ガシャポン) es el nombre que denomina tanto al juguete como a la máquina expendedora que lo expulsa.
El nombre gachapon proviene de la onomatopeya: “gacha” sonido de arranque que hace la máquina expendedora y “pon” por el aterrizaje del juguete en la bandeja de recolección.
El gachapon es una bolita de plástico que en su interior contiene un regalo sorpresa. Este se adquiere al introducir monedas en la máquina expendedora y girar la manivela para que al azar caiga un gachapon.
En el interior de la bola, viene con un papel despegable con las instrucciones para el ensamblaje del juguete y el listado de todas las figuras de la colección. Éstas suelen ser 5 u 8 figuras diferentes.
La variedad de colecciones es infinita y muy diversa, puedes encontrar figuras sorpresa de tus personajes de televisión, videojuegos o mangas favoritos hasta figuras de coches, animales, señalamientos de calle, sushi y un millón de figuras que no te podrías imaginar.
Sin lugar a dudas, las más populares son de Pokemon, Anpanman, Sailor Moon, Dragon Ball, Doraemon, One Piece y Gundam.
El precio de estos juguetes ronda alrededor de los 100 a 500 yenes. Una peculiaridad de estas máquinas es que sólo aceptan monedas de 100 yenes, por eso las tiendas donde se encuentran ubicadas cuentan especialmente con una máquina de cambio.
El inicio de las máquinas expendedoras que funcionan con monedas data del año 1880. Sin embargo, la gran explosión de la cultura gachapon se da hasta 1960, a partir de la idea del empresario Ryuzo Shigeta, hoy conocido como Gacha-gacha Oijsan, el abuelo del gachapon.
Shigeta y su hermano solían exportar dulces y juguetes a Estados Unidos y fue allí un socio les envió una máquina expendedora que escupía dulces, pero estos salían todos mezclados. Por lo tanto, Shigeta pensó en encapsular cada producto en un huevo plástico.
En 1965 Shigeta instalo una maquina expendedora de cápsulas en su tienda de Tokio y ahí nacieron los icónicos gachapon. Posteriormente, la empresa Bandai fue la primera compañía en lanzar una de estas máquinas en el años en 1977.
En 1983 se produjo la primera colección de figuras gachapon, estas eran de los animes Gundam y Macross. Sin embargo, el mayor éxito se tuvo en 1983 cuando salieron las figuras de Kinnikuman.
Los gachapones se clasifican según la calidad del premio que hay en su interior. A continuación te presentamos cuatro de ellas:
High Grade Extra: Son los que tienen mejor calidad, pues se usan mejores materiales y el nivel de la pintura es superior. Cada bola cuesta 300 yenes.
High Grade: La figura tiene un minucioso nivel de detalles. Su precio es alrededor de los 200 yenes.
High Grade Imagination Figure: Estas tiene un buen detalle en el acabo y al igual que la categoría anterior, tienen el mismo precio.
Minigasha: Son figuras con una calidad común. Su precio es de 100 yenes.
En Tokio, especialmente en Akihabara, está el Gachapon Kaikan, tienda llena de pared a pared, especializada en estas capsulas sorpresa. Asimismo, en la estación de Tokio, en el primer sótano, se encuentra la tienda Tokyo Gashapon Street la cual tiene alrededor de 100 máquinas.
Actualmente, existe una gran cultura entorno a estos juguetes, pues hay una gran afición en coleccionar la mayor variedad y cantidad de estas figuras. Aparte de que la experiencia en sí es muy divertida.
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment